"No hay más localidades": el cartelito que no se usa en Mendoza
Es común que el mendocino se queje por la falta de espectáculos de nivel internacional en nuestra provincia. Pero cuando esos shows aparecen, las entradas no se venden.
En el lapso de un año, siete espectáculos musicales de nivel internacional pasaron por nuestra provincia. Hablar de “nivel internacional” es decir recitales que se presentaron en las más importantes ciudades de América Latina y Estados Unidos.
Veamos: Ricardo Arjona llegó al Malvinas el 13 de diciembre de 2006 y reunió 22 mil personas; un día después, en la cancha de fútbol de Andes Talleres, se presentó Andrés Calamaro y Ariel Rot ante 10 mil espectadores; Ricky Martin tuvo su fecha el 10 de marzo de este año, en el estadio de Independiente Rivadavia, ante 10 mil; el 9 de mayo fue el turno de Maná y los mexicanos convocaron en el mundialista 23 mil espectadores; el 28 de setiembre, otra banda mexicana –Molotov- reunió a 4 mil fanáticos en Andes Talleres; el 16 de octubre, de nuevo en el Malvinas, Chayanne convocó a 16 mil almas; el sábado 24 de noviembre, el teatro griego Frank Romero Day recibió al festival “Andes vivo”, con 10 mil personas en sus gradas y Serrat- Sabina cerraron el ciclo convocando a 20 mil espectadores en nuestro mayor estadio.
Sin dudas, a la hora de hablar de números es bastante auspicioso lo que sucede en Mendoza. Pero al momento de las comparaciones con otras plazas, no lo es tanto ya que ningún recital agotó entradas. Lo insólito es que hubo escenas de histeria colectiva y basta recordar las enormes colas para comprar una entrada para ver a Arjona, con mujeres de todas las edades pasando horas enteras bajo el sol y la lluvia para obtener su ticket. Después, sobró lugar…
Es cierto que estos artistas gozan de una parte de la popularidad y de un público específico, pero nadie puede quitarle méritos ni millones de discos vendidos ni estadios llenos ni Grammy ni historia.
Y más llamativo aún se torna la situación cuando vemos que en cuanto lugar se presenten, agotan entradas. Basta ver el tema Serrat-Sabina haciendo cuatro estadios de Boca y sin tickets desde agosto.
¿Qué le pasa al mendocino?, ¿porqué no actúa en consecuencia a su decir?
Una encuesta llevada a cabo por nuestro diario indicó que de 816 participantes, sólo 184 iban a ver a los españoles. ¿Y los demás, los que se viven quejando que no viene nadie?
Para los productores de estos “grandes espectáculos”, Mendoza es plaza tentadora pero hasta ahí. “Es muy raro este público. En todos lados llenamos menos acá, pero si o si tenemos que pasar por esta capital porque es grande, importante” aseguró uno de ellos.
Los rockeros son los que más se quejan, pero a duras penas lograron convocar a 10 mil personas a un festival con mucho brillo. ¿Quién asegura que si Soda Stereo venía a Mendoza llenaba el estadio? Nadie, es más seguramente hubiese pasado lo mismo de siempre: sobran entradas.
Vale recordar que en 1988, Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman, Yousun Dour, Inti Illimani y León Gieco estuvieron ¡juntos! en Mendoza. Y el estadio no se colmó...
La queja eterna de que no viene nadie es casi una muletilla pero si miramos para atrás vienen muchos, de todos lados.
Si no nos gusta lo que viene de afuera, es imaginable que se llenaran las escasas salas locales para ver y apoyar a nuestros artistas. Error. Ellos también vivirán con el sueño eterno de colgar el cartelito “No hay más localidades”.
¿Qué le pasa al mendocino?, ¿porqué no actúa en consecuencia a su decir?
Una encuesta llevada a cabo por nuestro diario indicó que de 816 participantes, sólo 184 iban a ver a los españoles. ¿Y los demás, los que se viven quejando que no viene nadie?
Para los productores de estos “grandes espectáculos”, Mendoza es plaza tentadora pero hasta ahí. “Es muy raro este público. En todos lados llenamos menos acá, pero si o si tenemos que pasar por esta capital porque es grande, importante” aseguró uno de ellos.
Los rockeros son los que más se quejan, pero a duras penas lograron convocar a 10 mil personas a un festival con mucho brillo. ¿Quién asegura que si Soda Stereo venía a Mendoza llenaba el estadio? Nadie, es más seguramente hubiese pasado lo mismo de siempre: sobran entradas.
Vale recordar que en 1988, Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman, Yousun Dour, Inti Illimani y León Gieco estuvieron ¡juntos! en Mendoza. Y el estadio no se colmó...
La queja eterna de que no viene nadie es casi una muletilla pero si miramos para atrás vienen muchos, de todos lados.
Si no nos gusta lo que viene de afuera, es imaginable que se llenaran las escasas salas locales para ver y apoyar a nuestros artistas. Error. Ellos también vivirán con el sueño eterno de colgar el cartelito “No hay más localidades”.


