salud y belleza

Daniel López Rosetti: por qué para la ciencia las mujeres son más complejas que los hombres

El Dr. que pasó por Finca Decero para celebrar los 10 años CREO -la clínica que se especializa en Reproducción Asistida- tuvo su mano a mano con MDZ Femme. Estrés, maternidad y diferencia de géneros, fueron algunos de los temas sobre los que se explayó. 

martes, 24 de septiembre de 2019 · 10:00 hs

El prestigioso Dr. Daniel López Rosetti llegó a Mendoza para celebrar los 10 años de CREO, la clínica que se especializa en Reproducción Asistida, y MDZ Femme estuvo allí para hablar con el profesional acerca de las diferencias entre hombres y mujeres, los efectos del estrés en el cuerpo y la postergación de la maternidad. 

- Aunque usted afirma que "no todo es cerebro", ¿existe una diferencia entre el cerebro del hombre y la mujer?

-Hombre y mujer son diferentes, ni mejor, ni peor. Diferentes y complementarios. Lo que sí es cierto es que la mujer es más compleja que el hombre. Atención que digo "compleja", pero no "complicada". Pero las variables de la mujer son más finas, incluso ni hablar desde el punto de vista hormonal. En distintos momentos del mes también es distinta mujer.

-¿Por qué?

-Porque las hormonas tienen influencia sobre su comportamiento. Es decir:

"Las hormonas es igual a conductas".

La mujer es más sensible, tiene ciertas características y procesamiento mental en las tareas habituales. El hombre gestiona por objetivo va directamente al grano sin importarle demasiado el daño colateral o el entorno, en cambio la mujer busca el objetivo pero gestiona mentalmente por procedimiento. 

Todo grupo laboral de hombres cuando uno agrega una mujer, funciona mejor y al revés también. 

- Usted vino a brindar una charla al equipo de Creo, una clínica que se dedica a la reproducción asistida, ¿el estrés es uno de lo factores principales que afecta a las mujeres que quieren ser madres y no pueden?

-Sí, es cierto. El estrés puede dificultar claramente la fertilidad de la mujer. Por eso los centros que trabajan fertilidad tienen un abordaje de esto, porque es indispensable y aparte es de dominio público. 

"Cualquier hombre o mujer con estrés tiene alteraciones neuroendocrinas".

El funcionamiento endocrino reproductivo de la mujer es muy fino y delicado. Sabemos con la base de la Psico Neuro Inmuno Endocrinología la enorme importancia que tiene la mente sobre el cuerpo. Cualquier alteración psicológica tiene alteraciones hormonales. 

-¿Y qué tan importante es considerar los tiempos biológicos en aquellas mujeres que quieren postergar la maternidad? 

-Eso está generando un cambio, porque eso es lo que está justificando la preservación de óvulos. Efectivamente aunque haya un cambio cultural, biológicamente las cosas no han cambiado. Los ovarios tienen la misma evolución hoy que hace 100 años atrás. Entonces, hay un período en el cual la fertilidad femenina es claramente una virtud, más clara, más posible. En el caso del hombre no, dura más. 

"Pero esa postergación de la maternidad es lo que está dando lugar a la preservación de óvulos, cuyo resultado veremos con el tiempo". 

Cuando una mujer de tantos años diga: "Tengo un hijo de tal edad". Es un camino que se empieza a recorrer hoy. 

-