Encontrar un estilo: la clave para ser eternas
La joven diseñadora de zapatos, que marca tendencia en Buenos Aires, Jéssica Kessel llegó a Mendoza de la mano de Manual de Estilo.
Jéssica resultó ser la diseñadora emergente ideal para enfrentar estos dos conceptos.
"Verdaderamente son dos conceptos totalmente distintos. Por un lado, la moda es eso que nos imponen que compramos en revistas, en vidrieras... El estilo es propio de cada uno, es algo propio que tiene que ver con nuestra personalidad. Es la herramienta que tenemos para hablar de quiénes somos", dijo frente a ciento de mendocinas que quisieron escuchar su historia.
El estilo es lo que nos hace ser eternos, lo que nos hace ser reales y nos diferencia del resto.
Contar historias para identificar estilos
"Una de las ideas que se me ocurrió para hablar de estilo era contar historias reales", añadió Kessel.
Empecé con la mía. Me inspiró este fenómeno que era usar plataformas, pero puede gustarte o no, pero yo no sentía que me identificaba, me resistía a usarlas.
Buscaba cosas particulares a la hora de vestirme y me estaba costando encontrar algo que me identifique. Y un día me miré los pies y dije: yo podría hacerme mis propios zapatos. Llegué a mi maestro zapatero y me introdujo en este mundo.
La moda es difícil de identificar, por eso lo que a mí me mueve es crear mi estilo propio.
Cuando empecé nos estaba muy segura de cómo iba a hacer zapatos: usaba color, tenía obsesión con la geometría, así que empecé con miedo, por supuesto, y desde que comencé busqué marcas muy singulares.
¿Me preguntaba cómo una marca podía hacer posible que sus clientas quieran tener las colecciones enteras? ¿Cómo hacían para que, a través de una prenda, yo supiera de qué marca se trataba?
Yo quería que una chica viera los zapatos que yo hacía y dijera: Esos son unos JK.
Arranqué haciendo 50 pares de zapatos, vivía en pareja, tenía sólo mediodía para comprar, diseñar y paso a paso logré terminar las cosas y dedicarme de lleno a esto.
Mientras que lo moda...
Si vas a usar algo porque está de moda que sea porque te gusta y no porque lo usa todo el mundo.
Y si miro una foto antigua me siga gustando o me sienta identificada.
El estilo no es solamente algo que se lee, no es algo tan frívolo. Es algo que nos genera placer. No hay formulas, no se puede enseñar el estilo, por eso muestro ejemplos. El estilo se desarolla con lo que nos mueve y la verdad es que creo que se va desarollando con los años porque uno va descubriendo qué nos gusta, qué nos moviliza.