Juli0Km: 5 claves para aprovechar el plan de subsidios del Gobierno

La ayuda estatal de entre 50 y 90 mil pesos para la compra de autos nuevos se extendió hasta el 31 de este mes. Qué tener en cuenta y cómo sacarle el mejor partido a bonificaciones muy atractivas.

cristian ortega - mdzautos@mdzol.com

El programa Juli0Km disparó las consultas.

En un primer momento desconcertó el plan oficial de subsidios para la compra de autos 0Km. Es que el actual Gobierno siempre ha tenido una prédica contraria al involucramiento del Estado en el mercado.

A su vez, el programa se planteó de forma confusa: primero era para la compra de autos de producción nacional (menos del 30% del total), luego se amplió a fabricados en el Mercosur y finalmente para todos, incluso para los de marcas premium. Hoy, con más de 230 los modelos incluidos.

Asimismo, desconcertó que la mayor ayuda fuera destinada a los autos más caros, es decir se trata de una política regresiva en vez de progresiva (mayor ayuda estatal para comprar los vehículos más populares). Finalmente, el plazo y el monto no estaban claros. Se habló de 1.000 millones de pesos que pondría el Estado más una parte no confirmada por parte de las marcas para llegar a los montos de 50.000 pesos de descuento para autos de hasta 750.000 pesos finales, y de 90.000 para vehículos más caros. Y para completar el panorama, el plazo primero fue hasta el 30 de junio pero luego de amplió hasta el 31 de julio.

Con este panorama, confuso por demás, comenzaron a crecer exponencialmente las consultas en los concesionarios oficiales. Según fuentes del sector consultadas por Mdz Autos, por decenas se cuentan las consultas por diversas vías de personas interesadas en hacer uso de esta bonificación especial que, a su vez, se suma a las que suelen hacer los concesionarios en épocas de vacas flacas.

Por el plan oficial, aumentaron las consultas.

Así, con este panorama, es que planteamos las 5 claves para sacarle el mayor provecho a los subsidios del Gobierno para la compra de autos 0Km.

1) Hay que tener en cuenta que este programa de fomento al consumo es sólo para autos comprados en efectivo que pueden incluir alguna financiación de cierto saldo que variará según marca, modelo y agencia. Los planes de ahorro quedaron exceptuados. Si usted tiene unos buenos pesos (o dólares) en la mano, no estaría mal ver qué opciones hay en el mercado.

2) Las bonificaciones acordadas entre el Gobierno y las marcas son de 50.000 o de 90.000 pesos, según el valor del vehículo. Los revendedores (o concesionarias oficiales), a su vez, suelen dar bonificaciones propias, por lo que pueden haber autos con descuentos de hasta 250.000 pesos o más.

3) En muchos casos, las concesionarias están tomando usados como parte de pago. Si al usado le sumamos algo de efectivo, más las bonificaciones del Gobierno, más algún descuento extra, y algún monto financiado (hay tasa 0% a 12 meses o de 4,9% a 24, entre muchas otras opciones), es posible hacerse de un vehículo 0Km quizás muy por encima del pretendido.

4) Efectivo mata galán: si usted tiene un monto en efectivo cercano al valor del vehículo que le gusta menos la bonificación, tiene las de ganar en el concesionario oficial. Más allá del evidente interés económico del vendedor, una de las cosas que más preocupan al sector en su conjunto es el sobre stock de unidades. Es una buen momento para negociar cara a cara y billete en mano con su agencia de confianza.

5) Hay modelos que han dejado de fabricarse o están a punto de hacerlo y que las concesionarias quieren “sacarse de encima”. Es el caso, por ejemplo, del Ford Focus, de las VW Suran, de los Fiesta, incluso de algunos Fiat. Es sólo cuestión de ir a consultar y analizar la mejor opción.

Si bien en junio las ventas registraron unas caída de 44,3% respecto al mismo mes del año pasado, y el plan de subsidios no había impactado en las estadísticas, es una hecho que las consultas se han multiplicado. Y teniendo en cuenta estos consejos, quizás usted que no tenía previsto cambiar el auto, se encuentra con una oportunidad interesante. Quién sabe.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?