Curiosidades

La historia del logo de Citroën

La primera identidad visual conocida como el “doble chevrón” fue presentada en 1919.

MDZ Autos
MDZ Autos jueves, 23 de mayo de 2024 · 06:00 hs
La historia del logo de Citroën
La historia del logo de Citroën Foto: Stellantis
La historia del logo de Citroën
Evolución del logo de Citroën Foto: Stellantis
La historia del logo de Citroën
Logo de Citroën en 1939 Foto: Stellantis
ver pantalla completa

Una de las marcas más reconocibles en la industria es la de Citroën, compañía qué lleva el nombre de su fundador y qué es fundamental a la hora de conocer el origen de su logo.

Una de las primeras historias que circulan es que, en 1900, el fundador de la marca, André Citroën, visitó Polonia para ver a algunos familiares y allí descubrió un nuevo tipo de engranaje en forma de V, fabricado en moldes de arena y principalmente utilizado para moler harina.

En aquel entonces, las opciones de engranajes se limitaban a rectos y helicoidales. Los rectos eran ruidosos, mientras que los helicoidales, aunque más complejos de fabricar, requerían un cuidado especial para superar el empuje axial. 

Logo de Citroën en 1939

Cuando Citroën descubrió este nuevo engranaje, se dio cuenta de su potencial como alternativa en varios ámbitos industriales. 

Inicialmente fabricados en madera, Citroën compró la patente y fundó su primera empresa para producir estos engranajes dobles, llamados Chevron o "espina de pescado", ahora en acero. Por su similitud en la pronunciación, fueron bautizados como "Deux Chevrons", aunque es importante recordar que la grafía correcta del nombre 2CV, el clásico de Citroën, es "Deux Chevaux".

Hasta el año de creación del fabricante de automóviles, André Citroën se dedicó a la Société d'engrenages Citroën, su industria de engranajes. Con tanta familiaridad en el negocio, no es sorprendente que rindiera homenaje al artículo y los "Deux Chevrons" han sido el logotipo de Citroën desde la fundación de la empresa en 1919.

Evolución del logo de Citroën

El primer modelo que lució el histórico logotipo fue el 10 HP Type A, fabricado entre 1919 y 1921. Desde entonces, el símbolo ha evolucionado, con cambios en la forma y los colores, pero el Doble Chevron siempre ha permanecido, acompañando e ilustrando momentos concretos de Citroën.

La versión actual del logotipo, la décima en la historia de Citroën, se presentó en 2022 con unos chevrones más anchos y prominentes, contrastados y rodeados por un suave marco oval vertical.

Archivado en