Aniversario

Este mítico Alfa Romeo cumple 70 años

Se trata del primer modelo de la marca italiana en adoptar el nombre de una mujer.

MDZ Autos
MDZ Autos martes, 23 de abril de 2024 · 00:00 hs
Este mítico Alfa Romeo cumple 70 años
Este mítico Alfa Romeo cumple 70 años Foto: Stellantis
Este mítico Alfa Romeo cumple 70 años
Alfa Romeo Giulietta Foto: Stellantis
Este mítico Alfa Romeo cumple 70 años
Alfa Romeo Giulietta Sprint Foto: Stellantis
Este mítico Alfa Romeo cumple 70 años
Stand de Alfa Romero en el Salón de 1954 Foto: Stellantis
ver pantalla completa

El Alfa Romeo Giulietta, que celebra su 70 aniversario este año, es un vehículo que ha dejado una huella imborrable en la historia automotriz y sigue siendo un punto de referencia para los entusiastas del motor en la actualidad.

A principios de la década de 1950, luego de asegurar dos campeonatos consecutivos de Fórmula 1 con el Alfetta, primero conducido por Farina y luego por Fangio en 1950 y 1951, Alfa Romeo buscaba desarrollar un modelo que mantuviera altos volúmenes de producción y atrajera a una audiencia más amplia. 

Alfa Romeo Giulietta Sprint

El resultado fue un auto de perfil bajo, con líneas minimalistas y una parte trasera distintiva, caracterizada por una ventana trasera envolvente y muy inclinada. Su éxito fue instantáneo y abrumador.

El motor del Giulietta era un innovador cuatro cilindros de doble árbol de levas, con una cilindrada de 1290 cc, fabricado completamente en aleación ligera. 

Era una solución revolucionaria en aquel entonces para un motor producido en serie. Propulsaba el auto a una velocidad máxima de alrededor de 170 km/h, ofreciendo un rendimiento comparable al de vehículos de categorías superiores. 

Stand de Alfa Romero en el Salón de 1954

Fue presentado oficialmente al público el 21 de abril de 1954, en el Salón del Automóvil de Turín, en su versión coupé. El Alfa Romeo Giulietta Sprint cautivó de inmediato a los visitantes del Salón, generando alrededor de 2.000 pedidos en los primeros días, una cifra impresionante para la época. 

Dos semanas antes de su lanzamiento, se realizó una exclusiva presentación en el patio de la planta de Portello para expertos y autoridades, donde dos actores, vestidos como Romeo y Julieta de Shakespeare, descendieron de un helicóptero.

Alfa Romeo Giulietta

El Giulietta se convirtió en el primer modelo de Alfa Romeo en llevar el nombre de una mujer, conquistando rápidamente a un público que lo consideró un símbolo del crecimiento económico. 

Cuando salió de la línea de producción en la planta de Portello el Giulietta sedán número 100.001, Giulietta Masina (musa de Federico Fellini) celebró este importante hito en persona. Fue el primer modelo del fabricante de automóviles con sede en Milán en alcanzar una producción de seis cifras.

Archivado en