Clásico

La furgoneta de Citroën que marcó un antes y un después

Su reputación de vehículo robusto, fiable y casi indestructible la convirtieron en uno de los más solicitados del mercado.

MDZ Autos
MDZ Autos miércoles, 27 de marzo de 2024 · 06:00 hs
La furgoneta de Citroën que marcó un antes y un después
La furgoneta de Citroën que marcó un antes y un después Foto: Stellantis
La furgoneta de Citroën que marcó un antes y un después
Citroën C15 Foto: Stellantis
La furgoneta de Citroën que marcó un antes y un después
Citroën C15 Foto: Stellantis
La furgoneta de Citroën que marcó un antes y un después
Planta de Citroën en Vigo Foto: Stellantis
ver pantalla completa

Producida en Vigo (España) entre 1984 y 2005, la Citroën C15 sigue siendo muy popular gracias a su reputación como vehículo comercial robusto, fiable y prácticamente indestructible. Estas cualidades la mantuvieron en el mercado durante más de dos décadas y le han ganado una legión de seguidores leales.

La Citroën C15 fue el primer modelo en superar el millón de unidades fabricadas en la planta, alcanzando un total de 1.181.407 unidades producidas. Estas cifras representan una rica historia de experiencias y avances técnicos, respaldados por una leyenda de robustez y fiabilidad que perdura hasta nuestros días.

Citroën C15

El nombre "C15" se deriva de su PMA (Peso Máximo Autorizado), que era de 1.500 kg. Estas 1,5 toneladas dieron origen al nombre "C15". Además de su capacidad de carga, la C15 destacaba por su velocidad, convirtiéndose en una de las furgonetas más rápidas de su categoría al alcanzar los 140 km/h.

Solo un año después de su lanzamiento, la C15 incorporó un motor diésel, convirtiéndose así en pionera en España dentro de los utilitarios ligeros. 

La reputación de resistencia y solidez de la Citroën C15 la convirtió en una estrella dentro de su segmento, y la oferta de una motorización diésel contribuyó aún más a su éxito comercial. Este modelo desempeñó un papel crucial en la historia de la producción de vehículos comerciales en Vigo, una ciudad que ya tenía una sólida experiencia en este tipo de automóviles. 

Citroën C15

La C15 no sólo impulsó el progreso del centro de producción, sino que también fortaleció la red industrial de proveedores locales. Además, sentó las bases para el lanzamiento posterior de las sucesivas generaciones de vehículos comerciales Citroën a nivel mundial.

En el año 2000, el Citroën C15 experimentó una evolución significativa en su ciclo de vida. La motorización existente fue reemplazada por una nueva generación de motores diseñada para cumplir con las normativas europeas de emisión de gases. 

Planta de Citroën en Vigo

El legado de la Citroën C15 ha sentado las bases y proporcionado la experiencia necesaria para que la planta de Vigo continúe produciendo vehículos comerciales de vanguardia. Un ejemplo notable de esto es la actual generación del Citroën Berlingo, que incluye versiones totalmente eléctricas. 

Esta evolución demuestra cómo la historia y el éxito del C15 han contribuido al desarrollo continuo de modelos modernos y sostenibles en la planta de Vigo.

Archivado en