Atención

Adiós a un clásico: Toyota deja de ofrecer el Camry después de 43 años

Por su pobre desempeño comercial, uno de los sedanes más conocidos de la firma nipona se despide de su país de origen.

Redacción MDZ Online viernes, 24 de marzo de 2023 · 12:30 hs

Después del Corolla, el Camry es sin dudas el sedán más conocido y exitoso de Toyota. A lo largo de su trayectoria logró comercializar unas 21 millones de unidades en todo el mundo, y de las cuales 1,3 millones fueron vendidas en Japón, el país que lógicamente lo vio nacer. 

Pero lamentablemente, en los últimos tiempos las ventas del Toyota Camry en Japón tuvieron un descenso considerable, con apenas 6.000 autos comercializados durante 2022. Por eso, la firma nipona decidió dejar de ofrecer este histórico sedán en el país del sol naciente, tras 43 años de comercialización ininterrumpida. 

En realidad, más allá de las pobres ventas también hay otro factor que influenció en la decisión de Toyota. Esto tiene que ver con el fuerte avance de los SUV, que han dejado fuera del panorama a los clásicos sedanes, que sin embargo siguen siendo elegidos en algunos países de Asia, sobre todo en China. 

Toyota ya notificó a sus distribuidores en Japón sobre la discontinuación del Camry y se espera que la producción llegue a su fin cuando termine 2023. Además, los concesionarios dejaron de recibir pedidos y las ventas se detuvieron por fases. 

De todas maneras, para los fanáticos del modelo en el resto del mundo hay un alivio porque el Camry seguirá ofreciéndose con normalidad en más de 100 mercados, incluído Estados Unidos, donde el Camry fue el auto más vendido durante los últimos 15 años de forma consecutiva, un logro que no todos pueden ostentar. 

El modelo actual que se comercializa en Norteamérica apareció por primera vez en 2017 y por eso la futura generación debería estar a la vuelta de la esquina. Mucho se especuló sobre el nuevo Camry y su posible evolución hacia una silueta más moderna y acorde a los tiempos que corren, con un aspecto similar al que adoptó el nuevo Prius. 

En Estados Unidos los SUV también están ganando protagonismo y son muchos los usuarios que los prefieren por sobre los sedanes tradicionales como el Camry y su histórico rival, el Honda Accord, pero la realidad indica que estos modelos todavía resisten y nada parece indicar que dejarán de ofrecerse, al menos a mediano plazo. 

Archivado en