País de chatas

El 70% de los vehículos utilitarios más vendidos son industria nacional

El dato se desprende según las ventas de vehículos 0 Km en febrero 2021 respecto a los 10 más elegidos. A las camionetas, se suman numerosos furgones de distintos tamaños. ¿Argentina polo utilitario?

Cristian Ortega domingo, 28 de febrero de 2021 · 00:03 hs

Desde hace más de dos décadas pero sobre todo el los últimos años, la industria automotriz argentina se ha ido configurando como polo para la construcción de vehículos de trabajo, entre los que se cuentan las tan deseadas camionetas medianas como los furgones de distintos tipo y tamaño.

Así, hoy por hoy, la tendencia se comprueba de forma categórica al repasar los 10 modelos más vendidos en febrero en el apartado vehículos comerciales medianos. De esos 10, nada menos que 7 son de fabricación nacional.

Repasemos el top 10:

1) Toyota Hilux 2.194 unidades (Industria Argentina)
2) Volkswagen Amarok 1.367 (Industria Argentina)
3) Ford Ranger 1.174 (Industria Argentina)
4) Renault Kangoo II 333 (Industria Argentina)
5) Nissan Frontier 325 (Industria Argentina)
6) Fiat Toro 312
7) Renault Duster Oroch 289
8) Chevrolet S10 287
9) Renault Alaskan 189 (Industria Argentina)
10) Mercedes Benz Sprinter 188 (Industria Argentina)

Las chatas medianas ya son un clásico de nuestra industria automotriz, llegando a un nivel de calidad equiparable a las hechas en cualquier parte del mundo. De hecho se exportan a los más diversos mercados, que se cuentan por decenas.

En este grupo podemos contar a jugadores de primerísimo nivel mundial, como Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger y Nissan Frontier. También hay una recién llegada al mercado pero que ya se metió entre las más elegidas: Renault Alaskan.

También es para destacar la vigencia del furgón chico Renault Kangoo II, fabricado en la histórica Planta Santa Isabel, desde donde también salen la mencionada Alaskan y los autos Sandero, Logan y Stepway, además de la Nissan Frontier.

Por último, vale destacar al Mercedes Benz Sprinter, fabricado en la plata de la marca alemana en la localidad bonaerense de Virrey del Pino. Es el único vehículo de cualquier tipo hecho en Argentina que se exporta a Estados Unidos. Todo un dato.

En el top 10 de ventas de febrero, se “cuelan” tres productos súper consolidados, todos producidos en Brasil: la pick up compacta Renault Oroch, la también compacta Fiat Toro (ambas con inminente renovación a la vista) y la camioneta mediana Chevrolet S10, un clásico del segmento recientemente actualizado.

Teniendo en cuenta esa realidad, es de destacar que Argentina se ha ido convirtiendo en un fabricante de vehículos de trabajo, ya sean camionetas como los muy versátiles furgones de distintos tamaños.

Por el momento, esta realidad se consolida con datos concretos de ventas y productos que acompañan con altos niveles de calidad en la mayoría de los casos. Sin dudas noticias para celebrar.

Archivado en