Mercado automotriz

Luces y sombras del boom de venta de vehículos 0Km nacionales

Por los problemas a la hora de abastecer los concesionarios de autos importados, los de fabricación nacional ganan terreno: de los 10 más vendidos, 6 son argentinos.

Cristian Ortega domingo, 31 de octubre de 2021 · 00:10 hs
Luces y sombras del boom de venta de vehículos 0Km nacionales
Foto: Archivo MDZ

Conocidos este viernes los datos de patentamientos de 0Km informados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), donde se destaca una caída interanual en octubre de 26,6%, es interesante ahora analizar los datos referidos a los vehículos más vendidos del país.

El top 10 de ventas lo sigue liderando el Fiat Cronos, seguido muy de cerca por la pick up mediana Toyota Hilux. Al mismo tiempo se destaca que el 60% de los vehículos más elegidos, son de fabricación nacional.

Este fenómeno por un lado empodera a las terminales argentinas, que muestran muy robustos números de producción (y también de exportación), pero pone en jaque a las redes de concesionarias, que tienen muy poco stock de vehículos importados, ya sea de Brasil o extra zona.

Ya lo viene advirtiendo ACARA desde hace meses: la falta de stock pone en riesgo a las concesionarias oficiales y seca la plaza de los usados semi nuevos ya que el circuito de entregar el vehículo por un 0Km se acota casi exclusivamente a los autos nacionales.

Las trabas a las importaciones de vehículos se explican por el celoso cuidado que hace el Gobierno nacional de la escases relativa de divisas, hoy más que nada enfocada en la provisión de insumos industriales para apuntalar la recuperación de un sector clave de la economía, el que viene mostrando buenos números.

Incluso el titular de ACARA, Ricardo Salomé, pidió: “Seguimos con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer por un escasa liberación local de los autos importados”.

Pero vamos a los números. Hoy, entre los 10 vehículos 0Km más vendidos de octubre, el 60% es de producción nacional. Este panorama no se presentaba desde el 2015, antes de la apertura importadora de vehículos definida desde el 2016 en adelante.

El desafío es justamente mantener la buena performance de las terminales pero también cuidar la red de concesionarios y el mercado del usado, hoy con precios relativamente elevados justamente por la falta de stock de seminuevos.

A continuación el top 10 de los vehículos nuevos más vendidos en octubre destacando los de producción nacional:

1) Fiat Cronos: 2.596 unidades

2) Toyota Hilux: 2.265 

3) Peugeot 208: 1.464

4) Volkswagen Amarok: 1.284

5) Ford Ranger: 1.129

6) Toyota Corolla: 830

7) Volkswagen Gol Trend: 824

8) Toyota Yaris: 754

9) Renault Kangoo II: 644

10° Jeep Renegade, 631

Archivado en