Mercado automotriz

El gran momento que vive el mercado del usado corre serio peligro

¿Es un buen momento para cambiar el auto? Todo depende, pero sí es un buen momento para analizar qué ocurre con el mercado del usado, que no para de mostrar buenos números. Aunque hay luces de alerta en el futuro cercano.

Cristian Ortega jueves, 14 de octubre de 2021 · 00:06 hs

Todo indica que este 2021 terminará con más autos usados vendidos que el 2019, antes de la pandemia, y este fenómeno tiene varias explicaciones. Pero lo más importante es determinar si es un buen momento para vender nuestro auto y buscar otro usados, quizás unos modelos más nuevo o una categoría superior.

Todo depende, será la respuesta de los vendedores de autos usados, pero hay algunas cuestiones que hay que tener en cuenta en esta difícil coyuntura y que pasaremos a repasar.

Los números duros marcan que en septiembre se comercializaron en Argentina 161.220 vehículos usados, lo que significa un crecimiento de 1,43% comparado con igual mes del 2020 y de 5,11% de suba respecto a agosto del 2021, según el habitual informe de la Cámara del Comercio Automotor.

En los primeros nueve meses del año se vendieron 1.245.261 autos usados, un crecimiento del 17,78% con respecto a igual período del 2020 cuando se comercializaron 1.057.320 unidades.

Primero que nada, hay que decir que los autos usados están aumentando a un ritmo del 5% mensual más o menos. Esto significa que nuestro auto usado también mejora su precio, pero el que tenemos en la mira también sube.

No obstante, para quien tiene intenciones de cambiar su auto, partiendo de la base que buscará uno más caro que el propio, esa diferencia hace daño mes a mes en las expectativas de ahorro o de monto que haya que financiar.

Esta es una de las razones por las que muchas personas se están apresurando a cerrar operaciones. Es llamativo ir a una agencia de usados y ver que los vendedores no dan abasto y haya demoras considerables en la atención.

Otro tema a tener en cuenta es la falta de stock de vehículos importados, pero no hablamos de vehículos alemanes o japonses, sino de brasileños, colombianos o mexicanos. Esto se explica por la escases relativa de reservas que sufre el país, por lo que el Gobierno nacional es celoso de para qué se autoriza el uso de dólares.

Sumado a esto, hay que tener en cuenta que en Argentina, además de las tan mentadas camionetas medianas, se fabrican modelos bastante accesibles que suelen estar entre los más vendidos, siempre junto a los brasileños. Así, hoy por hoy, el Fiat Cronos, el Peugeot 208 o la familia Sandero, Stepway Logan de Renault, son opciones muy interesantes para abastecer al mercado interno. De hecho, así está pasando.

Pero, volviendo a los usados, los más elegidos siguen siendo los mismo de siempre, lo que hace que algunos modelos sean difíciles de conseguir. Es por eso que recomendamos ampliar la búsqueda a opciones quizás no tan obvias y que, en muchos casos, pueden sintetizar cualidades interesantes como precio y calidad.

Sin embargo, desde las agencias de usados, se advierte que la falta de stock de autos 0Km es pan para hoy pero hambre para mañana, porque la oferta de usados, en gran medida, se alimenta con los vehículos que se entregan por los autos nuevos.

“El ingreso de 0km al mercado se debilita cada día más y todos sabemos que estos son la fuente de entrada de vehículos usados al sector”, aclaró Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, quien advirtió: “Si la tendencia se mantiene, no cabe duda que el ingreso de autos jóvenes al mercado en 2022 va a ser exiguo de acuerdo a la demanda existente, por lo tanto el sector caería a niveles del comienzo de la pandemia”.

A continuación, el top 10 de los usados más vendidos en Argentina en setiembre:

1) Volkswagen Gol y Trend: 9.879 unidades

2) Chevrolet Corsa y Classic: 5.824

3) Toyota Hilux: 4.693

4) Ford Fiesta: 4.075

5) Renault Clio: 4.071

6) Ford EcoSport: 3.465

7) Fiat Palio: 3.458

8) Ford Focus: 3.444

9) Ford Ranger: 3.357

10) Ford Ka: 3.114

Archivado en