Industria automotriz

De los 10 vehículos comerciales más vendidos, 9 son argentinos

El dato corresponde a setiembre. Las trabas a la importación de vehículos han generado buenas noticias para la industria automotriz nacional, aunque preocupa el stock. El único “extranjero” en el top 10 es la Fiat Strada.

MDZ Autos
MDZ Autos domingo, 3 de octubre de 2021 · 00:06 hs

A los conocidos inconvenientes que están teniendo las marcas para poder importar vehículos, esa demanda, sobre todo en los segmentos de los rodados comerciales, está siendo acaparada y abastecida, no sin demoras, por el complejo industrial automotriz nacional.

Tal es así, que las cifras de ventas de vehículos de setiembre dejan un dato contundente: de los 10 vehículos comerciales livianos más vendidos en el mes, 9 son de producción nacional, según el tradicional informe de patentamientos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Si repasamos ese listado, el único modelo “extranjero” es la pick up compacta Fiat Strada, que llega de Brasil y que se lanzó el año pasado con excelente recepción. El resto es todo “made in Argentina”.

1) Toyota Hilux: 2.130 unidades
2) Ford Ranger: 1.418
3) Volkswagen Amarok: 1.216
4) Renault Kangoo II: 652
5) Nissan Frontier: 566
6) Peugeot Partner: 539
7) Mercedes Benz Sprinter: 481

8) Fiat Strada: 415
9) Renault Alaskan: 397
10) Citroen Berlingo: 308

Hablamos primero de las pick ups medianas consolidadas en nuestro mercado como son Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok, además de muy buena performance respecto a volúmenes exportados. A éstas se le suman las “novedosas” Nissan Frontier y Renault Alaskan. La primera festejó hace días las 25.000 unidades exportadas a Brasil y la segunda, a fuerza de una enorme red de concesionarios oficiales, de a poco se va haciendo un lugar.

Los demás lugares del top 10 lo completan los tradicionales furgones que se fabrican en el país desde hace largos años hablamos del Renault Kangoo, el Peugeot Partner y el Citröen Berlingo. Además, con un 7º lugar destacada, se encuentra el Mercedes Benz Sprinter, que desde hace 25 años se produce en el país y es el único vehículo industria nacional que se exporta a los Estados Unidos.

Así, por la imposibilidad de importar vehículos a volúmenes importantes, la demanda de comerciales livianos está siendo satisfecha con producción nacional, lo que no deja de ser una buena noticia. No obstante, ya advirtieron las concesionarias nucleadas en ACARA que la red de venta se está viendo muy limitada por la falta de stock en general, lo que terminará repercutiendo en las ventas anuales. 

Archivado en