Entrevista

“El mercado de las motos tiene factores que lo beneficiarán”

En charla exclusiva con Mdz Autos, Sebastián Centeno, gerente de BMW Motorrad Argentina, se refirió a los 40 años de la GS pero además analizó el presente y el futuro del sector en el país.

Cristian Ortega sábado, 19 de septiembre de 2020 · 07:02 hs
“El mercado de las motos tiene factores que lo beneficiarán”
Sebastián Centeno, gerente de BMW Motorrad Argentina.
“El mercado de las motos tiene factores que lo beneficiarán”
Sebastián Centeno, gerente de BMW Motorrad Argentina.
ver pantalla completa

La icónica línea GS de motos BMW cumple 40 años, y en el mundo, a pesar de la pandemia, ha encarado diversos eventos para festejar este hito de la industria. Teniendo en cuenta el aniversario, la marca lo festejará con una edición especial, que, tras meses de atraso, ya comenzó a fabricar en Alemania y por estos días debería estar abasteciendo a los mercado europeos.

Aquí, BMW Motorrad Argentina espera estar lanzando los modelos especiales en el primer trimestre del 2021. “Somos optimistas”, afirma Sebastián Centeno en entrevista con Mdz Autos. Apasionado de las motos y dispuesto siempre al diálogo didáctico y frontal, el gerente de BMW Motorrad Argentina dio detalles de los 40 años de la línea GS, de la importancia que tiene para los fanáticos argentinos y el presente y futuro del mercado, con sus idas y vueltas, todo atravesado por la pandemia.

En ese sentido, adelantó que llegarán al país todas las ediciones especiales de GS. Son, a saber, las ya anunciadas BMW F 750 GS, BMW F 850 GS y BMW F 850 GS Adventure, a las que se le sumarán las BMW R 1250 y R 1250 Adventure.

¿Qué representan los 40 años de la línea GS para BMW Motorrad?

Significan mucho, es como festejar el cumpleaños de un éxito. Para los argentinos se festeja doble, porque acompoañamos a la marca a nivel mundial, pero además nuestra filial está cumpliendo 20 años. Al mismo tiempo, acompañamos todos los festejos que hizo BMW a lo largo del año respecto a este hito.

GS es una línea con un caro sentimiento en nuestro país. La moto GS se diseñó pensando en viajar largo para acceder a un terreno escarpado y luego recorrer ese terreno escarpado. Esa condición se da frecuentemente en Argentina, es una característica que se da en muchísimos lugares del país. Ir a Mendoza es volver con muchísimos kilómetros en el odómetro. Para un porteño, son 1.000 para ir y 1.000 para volver, pero cuando terminan las vacaciones en el odómetro tenés en realidad 4.000 kilómetros. Ahí es donde GS se disfruta el doble en Argentina, un país tipo Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, donde se dan estas condiciones de viaje largo, después del cual uno quiere llegar cómodo, descansado, manejar una una motocicleta segura, con buena capacidad de sobre paso, y luego acomodar tu moto en el terreno y a divertirse.

Por estas razones tenemos en el país un comunicad BMW Motorrad importantísima que transformó a la marca en un éxito de ventas, sobre todo en los últimos 5 años, pero además una comunidad GS también muy importante.

Para festejar los 40 años habrá varias ediciones especiales de GS, ¿en qué estado está esa edición limitada?

Está en proceso de fabricación. Por supuesto que los lugares más cercanos a nuestra planta de Berlín van a acceder antes a las ediciones aniversarios. Recién este mes de setiembre van a salir las primera unidades para el mercado europeo de ediciones aniversario de F-750 GS, F-850 GS y F-850 GS Adventure. Todo se atrasó por efecto de la pandemia.

En el caso de Argentina, tenemos certeza de que estarían llegando en el primer trimestre, podría ser enero, pero preferimos hablar de trimestres porque hay todavía alguna incertidumbre. Hay que tener en cuenta que el escenario de pandemia atrasa varios procesos, los puertos operan más lento, por ejemplo.

A las mencionadas, y esto es una primidia, se sumarán ediciones especiales también para las versiones R 1250 GS, que es nuestro buque insignia especialmente si nos referimos a la Adventure, con su tanque de 30 litros de combustible.

Entonces podés confirmar que en Argentina habrá una oferta súper variada GS 40 años…

Exactamente. Y ahí sí va a haber un festejo similar al que tuvimos con los 30 años de GS en la provincia de Córdoba. Teniendo en cuenta qué libertades tenemos el año que viene, seguro que vamos a poder juntarnos y festejar.

¿Hay alguna provincia en vista?

No está definido porque hay que ver qué posibilidades tenemos en función de qué fronteras se vayan abriendo.

Pero en definitiva no va a pasar desapercibido el festejo de los 40 años de GS…

Eso lo aseguro. BMW Motorrad es sinónimo de viaje, de usar la moto, de viento en la cara, y, particularmente, sinónimo también de abrazar la Argentina completa. Aunque aún no podemos saber dónde habrá oportunidad para brincar con el casco en una mano y algo para brindar en la otra, aunque sea gaseosa.

¿Cuál es tu visión del mercado de motocicletas en general en el corto plazo en Argentina?

El mercado está golpeado, las situaciones que se fueron viviendo a lo largo del año detuvieron la producción de fábricas tanto a nivel local como mundial, y el sector automotriz y de motos no fueron la excepción, sobre todo al inicio del segundo trimestre. Igual a medida que se fue retomando la producción, las distintas plantas de BMW Motorrad dentro del BMW Group, han tenido que adaptarse con protocolos, entonces muchas líneas de producción no recuperaron aún su velocidad normal de línea, lo que se traduce en la cantidad de vehículos que fabricás por día.

En el caso argentino en particular, hubo tracción por la oportunidad que da comprar un vehículo de estas características que a final del día es un resguardo de valor. Recordemos que el valor de reventa de una motocicleta BMW en el mundo es destacado y en Argentina es particularmente bueno. Son bienes durables y esto ha hecho que mucha gente se haya inclinado por ellos en los últimos meses.

Pero volviendo el inicio, el mercado está golpeado, creemos que no va a llegar a las 300.000 unidades vendidas de motocicletas. Dentro de este mercado también están las motos de más de 500 cc, que nunca llegó a las 10.000 unidades vendidas por año, sino más bien a las casi 9.000, pero creo que estaremos en las 5.000 este 2020. Es una marca que se ha dado varias veces en los últimos 10 años, con lo cual muestra cierta actividad, por lo que si se llega a ese número en este segmento tan exclusivo, entre todos los jugadores, no está tan mal. En el caso de BMW, venimos liderando ese segmento en varias oportunidades en los últimos 10 años pero sostenidamente desde el 2016 a esta parte.

¿Cómo ves el principio del año que viene?

Como siempre en cualquier negocio hay cuestiones que lo aceleran o que lo amenazan. El mercado de las motocicletas tiene factores que lo beneficiarán en el corto plazo. Un factor genuino que lo acelera ya desde el día de hoy es la “nueva normalidad”. La motocicleta es un jugador importante en este contexto, ya que se está viendo en dos canales una fuerte presencia de la moto. En primer lugar, porque es un vehículo tradicionalmente eficiente pero en este caso además agrega hoy un valor especialmente apreciado que es la individualidad. Mucha gente que tenía a la moltocicleta como un vehículo esporádico lo ve como un vehículo muy oportuno en este contexto.

Y el segundo platillo de esa balanza es que también se ve una gran tendencia a disfrutar de la vida al aire libre en motocicleta porque, de nuevo, es algo que está fuera de toda discusión respecto al aislamiento social.

Por estos dos condimentos yo veo dos fuertes aceleradores, aunque en el corto plazo después vamos a tener que bailar al son de la situación económica en general. La industria automotriz, y las motos están dentro de esta industria, siempre tiene una relación con los avances de la economía o con los periodos de retracción, lo que puede ser una amenza aunque indefinida.

De todas modos creo que lo primero va a pesar. A su vez, el Gobierno nacional está poniendo con mucha inteligencia vías de ayuda y créditos para motocicletas pequeñas y eso siempre es bueno para que la gente se adapte a la motocicleta y se dé cuenta qué tipo de vehículo es y sus cualidades. Esto no tienen tanta relación con el precio o la cilindrada, el camino que tenemos que construir tanto las marcas como las autoridades es que se use con seguridad. Hay muchos programas de seguridad vial muy útiles. Por todo esto, creo que en el futuro próximo, el mercado de la motocicleta va a tener mucha presencia.

Archivado en