Probamos el BMW Serie 1: todo lo que está bien en un “pequeño” bólido

Probamos el BMW Serie 1: todo lo que está bien en un “pequeño” bólido

Se lanzó a la venta a finales del año pasado. Es el producto más accesible de la marca en el país. Nos subimos a la versión 118i y no nos queríamos bajar.

Cristian Ortega

El BMW Serie 1 2020 fue lanzado a la venta en Argentina a finales del año pasado. Se trata de la tercera generación del hatchback compacto de BMW (segmento C), y vino a reemplazar a un ícono de la marca, que en nuestro país estuvo nada menos que 9 años a la venta.

El modelo llegó al país sólo tres meses después de su debut mundial en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Hoy BMW Argentina lo ofrece en tres versiones: M135i xDrive MPerformance,  118i Sport Line y 118i Advantage, cuyos precios de lista son, respectivamente, 64.900 dólares, 51.800 dólares y 45.900 dólares.

Gracias a la gentileza de Genco, concesionario oficial BMW en Mendoza, que tiene una unidad del 118i Adventage de demo, pudimos probar el modelo, y las sensaciones fueron insuperables.

Antes que nada, repasemos el apartado mecánico de la versión probada: el 118i Adventage tiene un motor tricilíndrico turbonaftero que eroga 140 cv de potencia y 220 nm de torque, asociado a una caja automática de 7 velocidades. La tracción es simple delantera.

El Serie 1 2020 ganó en espacio interior, pero también diseño: se lo ve más deportivo que la versión anterior, con un imponente capot y una caída pronunciada de la parte trasera. Al mismo tiempo, el espacio en los plazas traseras es más que correcto y el baúl nos permite la carga de cantidades lógicas de equipaje.

Una vez tras el volante, notamos rápidamente algunos faltantes, como la regulación eléctrica de los asientos, la cámara de retroceso y las levas al volante. Igual no es para sorprenderse, es el BMW menos costoso a la venta en Argentina, aunque esas cuestiones, por el precio, podrían incluirse y nadie se sorprendería.

La posición de manejo es excelente. Uno va pegado al piso, con el volante a la distancia indicada y con todos los comandos al alcance de la mano. A su vez, el interior, por calidad y funcionalidad, nos hace querer quedarnos a vivir. Los materiales se destacan por su calidad y el gusto por los ángulos se hace patente en todo el interior.

No se trata del más moderno ni osado de los tableros, pero es cómodo, visualmente atractivo y nos da mucha información. Al mismo tiempo la pantalla multimedia tiene muchísimas opciones. A su vez, la típica consola central de BMW, con la mini palanca de la caja automática y la ruedita tipo joystick, es muy fácil de incorporar al uso cotidiano.

A la hora de acelerar, recomendamos con vehemencia utilizar el modo Sport (tiene además Comfort y Eco), que desconecta el Star/Stop del motor. Son gustos, pero que un vehículo súper ágil vaya parándose en cada semáforo, a este conductor no le hizo ninguna gracias. Advertencia: el modo Sport se desconecta cada vez que paramos el motor del auto, por lo que hay que molestarse por conectarlo cada vez que ponemos en marcha el Serie 1.

Pero hablemos de lo que nos interesa: acelera siempre el Serie 1, es divertidísimo de manejar, entra por todos lados, es súper atractivo, siempre tiene resto y la velocidad máxima es sorprendente. A su vez, al ser bajo y “gordo”, va siempre aplomado. Realmente es un vehículo que da placer acelerar, y eso que estamos hablando de la versión entrada de gama.

Según datos oficiales, acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 8,5 segundos, la velocidad máxima es de 211 kilómetros por hora y el consumo mixto (probablemente en Comfort) es de 5,9 litros cada 100 Km.

En definitiva, estamos ante un gran producto de BMW, quizás el primero que usted, amigo, pueda tener. No se va a arrepentir. Las sensaciones que trasmite este auto alemán son exquisitas, aunque no es el más rápido, ni el más grande ni el más caro de la marca. Igual, el ADN BMW se nota en cada detalle.

Ficha técnica

Motor: turbo naftero

Cilindrada: 1.5 litros  

Potencia: 140 cv

Torque: 220 nm

Consumo mixto: 5,9 litros/100 Km

Precio: 45.900 dólares

Dónde encontrarlo: Genco

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?