Propuesta

0Km en cuotas: el plan de las automotrices para salir de la crisis

La iniciativa será presentada al Gobierno provincial por las terminales, que plantean largos plazos de pago y tasas bajas para poder reactivar el sector.

MDZ Autos
MDZ Autos jueves, 16 de julio de 2020 · 06:58 hs
0Km en cuotas: el plan de las automotrices para salir de la crisis
Foto: Archivo MDZ.
ver pantalla completa

Mientras atraviesan una de las crisis más profundas de la historia, las automotrices presentarán al Gobierno nacional un plan que tiene como objetivo aumentar la producción local y la venta de vehículos 0Km.

El proyecto, según publica el diario La Nación, tendría dos ejes: mejorar las condiciones de exportación e incentivar la compra de autos nuevos en los sectores populares.

Para facilitar el acceso al cero kilómetro, el sector propondrá al Gobierno nacional una línea de créditos blandos. Podría tratarse de préstamos a una tasa cercana a 24 por ciento y con un plazo de 36 meses; es decir, a pagar en tres años.

Con estos créditos, que serían presentados de manera oficial como se hizo en períodos anteriores (los programas Juni0km, Juli0km y Agost0km, por ejemplo), los ciudadanos podrían financiar hasta 80 por ciento de los autos.

Esto significa que, tomando como referencia los valores actuales del mercado, con 150.000 pesos en el bolsillo se pondría ingresar al mercado.

En cuanto a las exportaciones, las automotrices pedirán una reducción en las retenciones y un aumento en los reintegros a fin de compensar los impuestos indirectos de la cadena (llegarían al 11,6%), según La Nación.

En junio, la venta de autos 0Km subió luego de dos décadas de caída ininterrumpida en comparación interanual. Y de un mes a otro (mayo vs junio) creció 74 por ciento, aunque las proyecciones del sector para 2020 son de alrededor de 250 mil unidades, la mitad de lo que preveían antes de la pandemia.

Las exportaciones, en tanto, crecieron de mayo a junio un 226,1 por ciento (en mayo había todavía algunas fábricas cerradas, tras un abril en cero), pero la actividad industrial sigue lejos de los años anteriores. En el primer semestre, el sector cayó un 46,4 por ciento.

Archivado en