Nivus y T-Cross: ¿por qué VW ofrece dos productos en igual segmento?

Nivus y T-Cross: ¿por qué VW ofrece dos productos en igual segmento?

La presentación mundial de Nivus este jueves, le pone pimienta al segmento de los SUVs chicos, donde la marca vende, desde el año pasado, el T-Cross. Se trata de dos opciones muy diferentes. Las claves.

Cristian Ortega

¿Por qué Volkswagen decidió ofrecer dos vehículos en el mismo segmento, en este caso el de los SUVs chicos?

Esta fue una de las preguntas que le hicieron periodistas de la región a Pablo Di Si, el argentino CEO de Volkswagen América Latina, este jueves, mientras se presentaba desde Brasil el Nivus.

La respuesta fue lógica: “T-Cross está apuntado a un público más familiar, que disfruta de este tipo de vehículos por espacio y altura en la conducción, mientras que Nivus es más para un público joven, con un estilo más agresivo, deportivo, moderno”.

Así, Volkswagen explicó oficialmente por qué Nivus y T-Cross se disputarán los clientes del segmento B (chico) entre las SUVs de la marca, que a su vez ofrecerá tres opciones más en el corto plazo: la Tarek (fabricada en Pacheco) a partir del año que viene, Tiguan y Touareg. Serán entonces cinco las camionetas urbanas que VW tendrá disponibles para que el público elija.

Pero volviendo a Nivus, se trata en realidad de un crossover, es decir no es un SUV nacido como tal, sino que deriva del Polo. Es una propuesta sin dudas original para el segmento, con diseño súper atrevido, con equipamiento de segmento superios, referente en seguridad y conectividad y equipado con motores modernos. En esta nota, es posible repasar todos los detalles.

En el caso de Argentina puntualmente, las modernas motorizaciones TSI llegarán, según confirmó Di Si. Se espera que en los últimos meses del años (quizás noviembre), el Nivus se lance en Argentina.

Teniendo en cuenta su concepción, Nivus está llamado a ser rival directo del Renault Stepway y del Ford Ka Freestyle, pero por personalidad y diseño, lo más probable es que se le plante a modelos consolidados, SUVs reales, como Ford EcoSport, Jeep Renegade o los Renault Captur y Duster, por nombrar a los más vendidos.

En el caso del T-Cross, el planteo claramente es mucho más conservador. La carrocería es la de una camioneta urbana tradicional, que apunta al público que necesita un vehículo familiar accesible. Tiene tecnología, tiene conectividad, es espacioso y alto. Estas cualidades explican sus buenos niveles de ventas hasta antes de la pandemia.

No obstante en Argentina sólo se ofrece con una motorización, el viejo 1.6 16v y 110 nm de torque. La familia TSI, que en Brasil sí está disponible para T-Cross, no llegó a nuestro país. Ojalá que de la mano de los Nivus TSI también se cuelen algunos T-Cross con esta motorización, mucho más moderna, de mejor rendimiento y menores consumos.

De todas maneras, el T-Cross es un gran producto, que incluso viene precedido por relevantes reconocimientos a nivel mundial. En los World Car Awards 2020 periodistas de todo el mundo elegieron al SUV de la marca alemana como el tercer mejor auto urbano del planeta.

En relación a los precios, VW no informó siquiera el valor de Nivus en Brasil, donde en dos semanas ya estará en los concesionarios.

En Argentina es de esperar que ofrezca precios similares al de T-Cross, cuya gama hoy va, según precios de lista, entre 1.513.000 y 2.163.000 pesos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?