Mdz al volante

Probamos el nuevo Chevrolet Onix: lo tiene todo para ser líder

La nueva generación del hatchback y ahora sedán eleva la vara para el segmento, y todo indica que será el más vendido del año, algo que, en realidad, ya venía pasando.

Cristian Ortega sábado, 7 de marzo de 2020 · 16:13 hs

La industria sabe que Chevrolet Argentina de una vez atrapó la tortuga y se decidió a unificar sus dos modelos más vendidos, Onix y Prisma (hoy Joy y Joy Plus), aprovechando el cambios de generación que a su vez mejoró muchísimo los dos productos, en una doble apuesta que tiene un objetivo claro: ser la marca y tener el modelo más vendido del país.

Antes de nuestros comentarios, repasemos los detalles del lanzamiento y cómo quedó la gama. A finales del año pasado, se presentaron los Onix (cinco puertas) y los Onix Plus (ex Prisma, cuatro puertas) sin los tope de gama, con motores 1.2 litros de 90 cv y 115 nm de torque, y un 1.0 litros turbo de tres cilindros, 116 cv y 160 nm de torque. La caja puede ser manual de cinco velocidades (con motores 1.2 y 1.0 T) o automática de seis marchas (sólo con 1.0 T). En todos los casos la tracción es delantera.

A principios de enero, se completó la gama con las versiones Premier, que si bien se ofrecen en ambas categorías, sólo tienen motor 1.0 litros turbo.

El equipamiento exclusivo que ofrecen incluye: llantas de aleación de 16’’, faros con proyector y luces diurnas de leds, faros traseros de leds, alerta de punto ciego, sensores de estacionamientos delanteros, traseros y laterales, volante revestido en cuero, climatizador, control de crucero, sistema de estacionamiento semiautomático (Easy Parking) y tapizados Premium.

Gracias los amigos de Yacopini Chevrolet, pudimos probar un Onix Plus Premier con motor 1.0 litros turbo. Las conclusiones fueron (casi) todas positivas.

Sin dudas ha habido una evolución en cuanto al diseño del sedán, planteándolo como mucho más juvenil y agradable que la versión anterior. Al mismo tiempo, se lo nota más lanzado, incluso trasmite sensación de mayor categoría, como si estuviéramos ante un Cruze chico.

Al momento de sentarnos tras el volante, la posición de manejo se consigue sin problemas gracias a las múltiples regulaciones. El diseño del panel central es agradable y moderno, con un cuadro de instrumentos con dos agujas muy grandes y pantalla central. A su vez, el sistema multimedia es de muy buen funcionamiento. Incluso llama la atención la cantidad de comandos que ofrece teniendo en cuenta el segmento al que pertenece el Onix. Ahí sin dudas elevó la vara para sus rivales.

Donde no elevó la vara fue en los plásticos: se los nota rústicos, ásperos al tacto, poco sofisticados y hasta ordinarios en algunos lugares. No obstante, el estilo minimalista y despojado de Chevrolet, ayuda a disimular limitaciones.

Las plazas traseras y el baúl son generosísimos, convirtiéndose ambos en una cualidad muy destacada del nuevo Onix Plus.

El equipamiento de seguridad del modelo sí que marca diferencias respecto a los rivales: viene de serie con seis airbags y control de estabilidad (ESP). Asimismo, los Onix y Onix Plus lograron la máxima calificación en las pruebas de choque de LatinNCAP: cinco estrellas en protección de adultos y niños.

Entre los chiches que es raro contar en este segmento de vehículos, destacamos el aviso de punto ciego (funciona perfecto), el climatizador y el asistente de estacionamiento.

Pero vamos a lo práctico: ¿cómo se mueve el Onix Plus con el motor 1.0 turbo? ¡De maravillas! Sin dudas parace que estamos manejando, por lo menos, un 1.4. Las reacciones son enérgicas, no duda el auto en avanzar cuando lo exigimos, a su vez el motor se escucha siempre sereno. Lo que sí detectamos es que en la versión automática, la caja tarda un segundo en entender que necesitamos (o queremos) reacción.

Sacando ese detalle, es comodísimo el combo mecánico. Le dimos duro al tránsito mendocino y recorrimos algunso kilómetros en ruta, y el Onix Plus es muy agradable de manejar.

En conclusión, es muy probable que el Onix desbanque a la Toyota Hilux como modelo más vendido del mercado argentino. Pero ojo, no sólo por la jugada de Chevrolet de unificar la nomenclatura del modelo, sino (también) además porque estamos ante un muy buen producto que cumple con la premisa que debería tener toda marca a la hora de un lanzamiento: elevar la vara del segmento y poner en aprietos a la competencia.

En este caso, el Onix en sus dos versiones y en su amplia gama (16 versiones), cumple con la premisa. Si usted, amigo lector, está interesado en este vehículo o similar, pruébelo, Yacopini tiene varias versiones del modelo para test. No se va a arrepentir.

Ficha técnica

Motor: naftero turbo

Cilindrada: 1.0 litros tres cilindros

Potencia: 116 cv

Torque: 160 nm

Consumo mixto: 8,3 litros/100 Km

Precio: 1.225.900 pesos la versión probada

Dónde encontrarlo:  Yacopini Chevrolet

Archivado en