Mercado

El nuevo Chevrolet Onix, ¿acabará con el reinado de la Toyota Hilux?

El muy bien productor de la marca estadounidense se posicionó como el más elegido por los consumidores, trayéndole a su vez un poco de lógica al mercado local. Mientras, tiembla la chata preferida de los argentinos.

MDZ Autos
MDZ Autos jueves, 5 de marzo de 2020 · 14:53 hs

Como veníamos previendo en este mismo espacio, finalmente en febrero se consolidó lo que, se espera, sea la constante en este 2020: que el Chevrolet Onix sea el vehículo de cualquier tipo más vendido de Argentina, doblegando, por fin, a Toyota Hilux.

El mes pasado, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Argentina, Acara, el Onix vendió 1.576 unidades, mientras que Toyota Hilux se ubicó en segundo lugar con 1.453 patentamientos.

Así, la estrategia de Chevrolet de dejar de regalar primeros puestos comenzó a dar resultado. Hasta ahora, el modelo del moño se dividía en dos nomenclaturas diferentes: por un lado Onix, de cinco puertas, y por el otro Prisma, de cuatro puertas. Era el mismo modelo en dos opciones.

Ahora, con el Onix unificado en Onix (cinco puertas) y Onix Plus (cuatro puertas), el producto de Chevrolet, de muy buena concepción, equipadísimo y con una dotación de seguridad inédita para el segmento, comenzó a ocupar el primer lugar en ventas. Habrá que ver si se mantiene en los próximos meses, bajando a Hilux del tope en el ranking de patentamientos.

Hagamos un poco de historia: la familia Onix y Prisma venían desde hace tiempo vendiendo muchas unidades, aunque no sumaban porque, justamente, utilizaban nombres diferentes para un mismo modelo con dos carrocerías.

A modo de ejemplo, el año pasado, el Chevrolet Onix vendió 16.506, 98 unidades menos que el Ford Ka, que se quedó con el galardón de auto más vendido del 2019 en el país.

Por su parte, el Prisma el año pasado vendió 10.804 unidades, ubicándose en el puesto 9 de ventas. Si ambos modelos hubieran compartido nombre, el Chevrolet Onix/Prisma hubiera sumado nada menos que 27.310 unidades. Son unas 9.000 más que el Ford Ka.

Teniendo en cuenta este dado, Chevrolet podría desbancar a Toyota como marca que ostenta el modelo más vendido. Desde el 2017, en Argentina, el vehículo de cualquier tipo más vendido es la pick up Hilux. En el 2019, por ejemplo, vendió 25.087 unidades, 2.000 menos que el “líder” Onix/Prisma.

Archivado en