Motos

Kawasaki fabricará por primera vez en Argentina

La marca japonesa ofrecerá sus opciones con mayor demanda en el mercado argentino. Inversión de casi 1.000 millones de pesos.

MDZ Autos
MDZ Autos sábado, 5 de diciembre de 2020 · 06:36 hs

Por primera vez, la icónica marca de motos japonesa Kawasaki, con más de 40 años ininterrumpidos de presencia en Argentina, aprobó la fabricación local de sus productos.

Ahora Argentina se suma a Colombia, siendo estos dos países los únicos en donde la marca ha tercerizado la producción de sus modelos.

Es que el encargado de producir para Kawasaki será el Grupo Iraola, grupo económico e industrial de capitales nacionales, de gran participación en el mercado de motos a través de sus marcas Corven, Zanella, Mondial, Kawasaki, Bajaj y Kymco, según consigna el sitio especializado La Moto.

El Grupo anunció, en un acto oficial junto al presidente Alberto Fernández, inversiones por 980 millones de pesos para el proyecto de expansión de su planta de Corven Motors Argentina ubicada en Venado Tuerto, Santa Fe.

Con la implementación de una nueva línea de montaje desarrollada específicamente para la producción de motos Kawasaki, Iraola fabricará en Argentina los modelos de mayor demanda la marca japonesa. A saber:

- Versys 300 y Z400 (las primeras unidades ya se encuentran en comercialización).

- Ninja 400.

- Versys 650.

- Z650.

- Z900.

Estas cuatro últimas serán lanzadas al mercado el año que viene.

Además de la inversión en infraestructura, el grupo y Kawasaki han hecho un importante desarrollo en capital humano capacitando operarios argentinos quienes serán los responsables de la producción y control de calidad de una de las marcas más emblemáticos del mundo de la moto. Asimismo, también fue capacitada la cadena de distribución de Kawasaki en todo el país.

Leandro Iraola, presidente de Grupo Iraola, y quién recibió a la comitiva presidencial en la planta de Venado Tuerto, expresó: “Como grupo argentino que hace 50 años invierte en el país, nos llena de satisfacción trabajar en colaboración con un Gobierno nacional que apoya la industria argentina, para juntos lograr la producción de motos con los más altos estándares de calidad internacional pero fabricados en el país y así continuar impulsando la generación de valor para todos los argentinos”.

La inversión de 980 millones de pesos en la planta de Venado Tuerto permitirá:

- La incorporación de entre 400 y 500 nuevos operarios, quienes se sumarán a los 377 incorporados en los últimos 100 días, y a los más de 1.000 colaboradores que integran el grupo.

- Ampliar instalaciones fabriles de 20.000 m2 a 40.000 m2 durante el 2021.

- Aumentar la capacidad productiva de 120.000 a 250.000 motos anuales con niveles crecientes de integración de partes locales.

- Incrementar la sustitución de importaciones por partes locales.

- Incorporación de línea de montaje y frenado para el modelo Dominar de Bajaj.  Respecto a esta marca del grupo, es de destacar que es inminente el lanzamiento de la Dominar 250, siendo Argentina el primer país en lanzarla a nivel mundial.

- Aumentar la capacidad productiva de motores de 110/125/150 cc a 150.000 unidades anuales para incrementar la integración de partes locales en motos, sustituyendo las importaciones.

- Incorporar la producción de Mini-Trucks.

- Incorporar la producción de Ómnibus a GNC, GNL y Eléctricos.

Archivado en