Rumor

Chevrolet analiza desarrollar una camioneta compacta anti Toro

El mercado de las pick ups compactas va sumando jugadores: a las existentes Toro y Oroch, se le sumará Ford con Maverick y Volkswagen con Tarek. Y ahora parece que también Chevrolet.

MDZ Autos
MDZ Autos martes, 15 de diciembre de 2020 · 15:02 hs
Chevrolet analiza desarrollar una camioneta compacta anti Toro
Así podría ser la Montana compacta.
Chevrolet analiza desarrollar una camioneta compacta anti Toro
Así es la actual Montana.
ver pantalla completa

El nuevo terreno de disputa del mercado serán las pick ups del estilo de la Fiat Toro: a ésta y a Renault Oroch se sumará la Ford Maverick, Volkswagen Tarok y, al parecer, la nueva generación de la Chevrolet Montana, según el sitio colega CarsDrive.

Hace algo más de un mes, la planta pernambucana de FCA vio salir por sus portones a la unidad 300 mil de la pic kup Toro, que se produce desde el 2016. Es un número imponente para la industria en esta parte del mundo, superior a muchas pick ups del segmento más vendido por aquí, el de camionetas de “una tonelada”, como Hilux, Ranger o Amarok.

A diferencia de éstas, la Toro y la Renault Oroch (de números globales más modestos), están construidas con carrocería autoportante y no con chasis de largueros que unen una cabina y una caja. Por esta característica, no tienen la robustez de sus hermanas mayores, pero sí un andar mucho más suave y parecido al de un auto. Para uso recreativo y de trabajo liviano resultaron un gran acierto de Fiat y Renault para el cliente sudamericano.

Ese éxito hizo que otras marcas, como Ford, apuesten al segmento: Maverick ya es una realidad aunque no está confirmada oficialmente. Llegaría entre el año que viene y el 2022.

Por su parte Volkswagen ya debería estar jugando en el segmento con la Tarok que mostró como concept en el Salón de San Pablo 2018. Lista para producción, se quedó sin el ok final por problemas internos y la crisis creada por el coronavirus. Sin embargo, su futuro podría concretarse en Argentina en el 2022, de la mano de Taos, el SUV de cual heredaría plataforma y muchos componentes (al estilo Duster y Oroch).

Nueva ¿Montana?

A nivel mundial hay una fuerte sospecha que la Chevrolet Montana, una pick up chica que compite con Fiat Strada y VW Saveiro, podría crecer en su segunda generación y pasar a competir directamente en el segmento de las chatas compactas.

Esta nueva Montana se construirá sobre la moderna plataforma GEM de General Motors, la misma de toda la nueva familia de productos del segmento B como Onix, Onix Plus y Tracker, pero con dimensiones ampliadas. 

Particularmente, se menciona al SUV (plataforma GEM 2) como modelo base desde el que montaría la pick up. Según periodistas de Brasil, el posicionamiento será suficientemente amplio como para no dejar de lado a los clientes actuales de Montana, que en ese país todavía se vende aunque con números bajos. Por eso, podría tener variantes con cabina simple, a diferencia de Toro y Oroch.

El sitio especializado GM Authority, en tanto, señala que el motor principal para este proyecto es el 1.4 turbo del Cruze que se hace en Rosario, con 150 cv. Si la gama es amplia, habría que pensar también en la variante turbo del motor 1.2 del Onix de entrada de gama.

El lugar de producción debería ser la misma planta paulista donde se hace la Montana actual, aunque por qué no pensar en la posibilidad de producción en Argentina, teniendo en cuenta que es altamente probable que la Tracker se produzca también acá.

Archivado en