Autos

T-Cross: cinco claves del éxito del primer SUV chico de Volkswagen

Se lanzó a finales de junio, y en apenas 4 meses se vendieron casi 3.000 unidades, entrando al top 10 del acumulado de ventas anual. ¿Cuáles son sus virtudes?

jueves, 14 de noviembre de 2019 · 20:51 hs

Volkswagen, la marca que más vehículos vende en Argentina desde hace 15 años, en este 2019 tomó la decisión de entrar en la pelea en un segmento en el que no estaba.

Y hablamos de un segmento caliente, el de mayor crecimiento a nivel mundial en detrimento de otros, como son los sedanes. Así, el grupo los SUV o camionetas urbanas disponibles en Argentina, que son muchas y muy buenas, sumaron un protagonista de lujo: T-Cross de Volkswagen.

Volkswagen T-Cross.

Ya testado en Mdz Autos, el vehículo sin dudas ha tenido una gran aceptación en el mercado argentino. Importado de Brasil, sólo ofrece una motorización: el conocido impulsor naftero MSi 1.6 litros 16v con 110 cv y 155 nm de torque, mismo de los Polo y Virtus. Se combina con caja manual de cinco velocidades o automática Tiptronic de seis marchas, con levas al volante. La tracción siempre será delantera.

Hoy el T-Cross cuesta entre 1.255.650 (Trendline) y 1.954.200 (Hero).

Es el punto que más se le ha criticado al T-Cross, el motor justo para la carrocería. Nosotros al hacer el test notamos que al menos con la caja automática y realizando un uso lógico, el conjunto va bien tanto en ciudad como en ruta. También puede utilizárselo para un off road muy liviano. Para hacer esta nota volvimos a probar el producto, gracias a un préstamo de Yacopini Süd, y reafirmamos las primeras buenas impresiones.

Volkswagen ya anunció que el año que viene ofrecerá la versión con TSI de la T-Cross, con motor 1.4 turbonaftero con 150 cv y 250 nm. En este caso, la combinación será sólo con caja automática de convertidor de par Tiptronic, de seis velocidades.

En relación a las ventas, desde que se lanzó a la venta T-Cross ha vendido 2.919 unidades en lo que va del año, posicionándose 10º aunque dando varios meses de ventaja. Si miramos los datos de octubre, está 4º con 556 unidades vendidas (EcoSport sumó 710).

Pero vamos a lo que ha hecho de la actual T-Cross un producto muy requerido, más allá de la depresión del mercado automotor argentino.

1-Diseño

Es una camioneta urbana moderna y novedosa, agradable que está apenas un escalón por debajo de la Renault Captur. Si la comparamos con la líder del segmento, la Ford EcoSport, sin dudas es más llamativa.

Volkswagen T-Cross.

2-Imagen de marca

Si es VW debe ser buena calidad. Y lo es. Está bien construida la T-Cross, el interior es muy agradable y los materiales son correctos para el segmento, incluso un escalón más arriba que algunos de sus principales competidores (no es el caso de la EcoSport, muy bien planteada).

Volkswagen T-Cross.

3-Espacio interior

Es muy cómoda la T-Cross en las cuatro plazas, incluso el baúl es más amplio que el de algunos competidores y eso se agradece en este tipo de vehículos, de los cuales, algunos, se destacan justamente por tener un baúl diminuto.

Volkswagen T-Cross.

4-Detalles de vehículos de mayor segmento

Algunos detalles son una muy interesante sorpresa: por ejemplo la central multimedia es excelente, el tablero digital 100% en las versiones más equipadas es superior y las salidas de aire y puertos USB en las plazas traseras también son diferenciales.

5-La seguridad

De serie viene con seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, anclajes Isofix, asistencia al arranque en pendiente y sensores de estacionamiento traseros. La versión Highline agrega sensores de estacionamiento delanteros, detector de fatiga y control de presión de neumáticos. Y la versión Hero suma estacionamiento autónomo.