Recetas

Arroz rojo: delicioso, nutritivo y ¡muy fácil!

Se trata de la comida ideal para acompañamientos o bien para usar como plato principal.

Food Lovers sábado, 5 de junio de 2021 · 00:04 hs
Arroz rojo: delicioso, nutritivo y ¡muy fácil!
Foto: New Indian Express

Propio de la gastronomía mexicana, el arroz rojo se caracteriza principalmente por la combinación de estos granos con salsa de tomate. El resultado final es un plato tan delicioso como nutritivo, y a continuación compartimos su receta y todo lo que hay que saber para hacerlo de forma rápida y sencilla.

El proceso en sí es bastante parecido al que se aplica con el arroz blanco. La diferencia está en que, al principio, los granos tienen un momento de cocción con salsa de tomate, lo cual hace que absorban sus propiedades y, por lo tanto, adquieran su característico color.

Fuente: Paul Brighton / iStock / Getty Images (a través de peopleenespanol.com)

Arroz rojo: todo lo que se necesita para hacerlo

Ingredientes. Para preparar este delicioso y singular arroz se requiere de:

  •     1 taza de arroz (seco).
  •     2 tazas de agua.
  •     4 tomates.
  •     1 cebolla.
  •     1 diente de ajo.
  •     Aceite de oliva (cantidad necesaria).
  •     Sal y pimienta (a gusto personal).
  •     1 pizca de perejil fresco (a gusto personal).

Con estas cantidades se obtienen unos 2 platos. Si se busca hacer algo más grande, lo único que hay que hacer es respetar las proporciones de los ingredientes, sobre todo la del arroz y el agua.

¿Cómo preparar el arroz rojo paso a paso?

Elaboración. Lo primero que hay que hacer es triturar los tomates, ya sea con una procesadora o pisándolos a mano, y agregar la cebolla y el diente de ajo, los cuales tienen que estar bien picados.

A continuación, en una sartén u olla poner un poco de aceite de oliva e incorporar el arroz. Cocinar a fuego moderado hasta que los granos comiencen a adquirir un tono más bien dorado, siempre revolviendo para que no se quemen.

Logrado este punto, es momento de sumar la salsa de tomate al arroz. La clave está en revolver siempre y en dejar que se cocine a fuego lento.

Fuente: farniaxbabar.blogspot.com

Una vez que el tomate ya fue absorbido por el arroz, hay que agregar las tazas de agua. ¿Un consejo? En vez de agua se puede utilizar algún tipo de caldo, lo cual le dará un sabor aún más especial a este plato de por sí exquisito.

Con esto ya listo, condimentar con sal y pimienta a gusto personal y agregar también el perejil fresco, que también puede ser cilantro. Luego, tapar la sartén u olla y dejar que se cocine a fuego bajo sin moverlo. ¿Durante cuánto tiempo? Entre 20 y 30 minutos.

Para saber cuándo está listo, basta con observar si el líquido se evaporó o bien con probar el punto de cocción de los granos. Cuando el arroz rojo ya está punto, lo único que hay que hacer es retirar del fuego y dejar enfriar durante unos 10 minutos.

¡Listo! El arroz rojo ya está terminado y a punto para disfrutar.

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en