Receta

Empanadas criollas de carne: la receta más rica de la Argentina

En época de celebraciones patrias las empanadas criollas no pueden faltar (y si son de carne, mejor).

Food Lovers lunes, 24 de mayo de 2021 · 00:04 hs
Empanadas criollas de carne: la receta más rica de la Argentina
Foto: Pixabay

Las empanadas criollas surgen de las empanadas que trajeron los españoles. Sólo que con el tiempo, fueron tomando algunos ingredientes locales y maneras de cocinarlas autóctonas. Hoy, son una de las mejores recetas de la Argentina, fundamentales en temporada de celebraciones patrias. Te contamos la receta original para que la recrees y disfrutes en casa.

Fuente. Cukit.com

Llegaron a convertirse en lo que hoy se conoce como empanada criolla. Y si bien se comen en toda América Latina, las empanadas argentinas se convirtieron en todo un símbolo nacional.

La forma clásica y más sencilla es hacerlas fritas. Preparate para esta receta que reproduce la manera de cocinarlas de la época de la colonia. Toma nota.

En esta oportunidad, la preparación de la masa queda en el recetario para cuando quieran consultar, pero es realmente fácil, rápida y lleva tan sólo 3 ingredientes. No vale la pena comprar, aunque estén apurados.

Vamos con la receta del relleno, con todos sus secretos para que salga exquisito y como las clásicas empanadas criollas que se sirven en las casas de comida típica. 

Ingredientes para el relleno

(Para dos docenas)

  • 500 gr de carne picada de Res
  • 500 gr de cebolla picada blanca
  • 125 gr de Morrón
  • 65 gr de Grasa de Pella
  • 1 cucharada de pimentón dulce en polvo
  • 1 cucharada de ají molido
  • 1 cucharada de orégano
  • 1/2 cucharada de comino
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada o cucharón de caldo de carne

Preparación

Para comenzar, medimos que para 500 gramos de cebolla picada, hay que agregar 125 gr de morrón. Siempre, sin partes blancas ni semillas porque son algo amargas.

Atención que es importante que el picado del morrón debe ser bien fino.

Para cocinar el relleno, habrá que derretir la grasa en una sartén a fuego medio a fuerte y este es el secreto que le dará sabor extra y súper jugosidad.

Si no se consigue, se puede reemplazar por aceite, pero las verdaderas empanadas criollas se fríen en grasa bovina.

Primero freímos la cebolla junto con el morrón picado, hasta transparentar.

Luego se agrega la carne picada, desarmándola bien en la sartén.

En este punto, agregamos una cucharada de sal, lo que ayuda a las cebollas a soltar el jugo.

Con el cambio de color de la carne, la cocción principal está casi lista. Falta condimentar con un poco de orégano, media cucharadita de ají molido, media de comino y una abundante cucharada de pimentón dulce.

Se le agrega, por último, un cucharón de caldo de carne y mezclamos bien.
Con el fuego apagado, probamos y ajustamos un poco la sazón con un poco de sal o condimentos.

También podemos dejar enfriar y armar las empanadas o bien, para que se concentre mejor el sabor, dejarlo de un día para el otro.
En el momento del repulgue se puede agregar huevos, pasas de uva o aceitunas a gusto del comensal.

No fallan. El sabor concentrado de la carne preparada de esta manera junto con la cocción de la masa en grasa luego de armado el repulgue es una experiencia que todo argentino debe vivir para luego compartirlo con sus afectos ¿Se animan este 25 de mayo?

Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que consulte con su Nutricionista de confianza.

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en