Recetas

No es 29, pero no te pierdas la receta de estos ñoquis

Los ñoquis se pueden comer en cualquier momento del año y la costumbre del ritual del 29 viene de Italia.

Food Lovers jueves, 20 de mayo de 2021 · 13:00 hs
No es 29, pero no te pierdas la receta de estos ñoquis
Foto: YouTube - Cuk-It!

Comer ñoquis todos los 29 es una costumbre típica de los argentinos, pero también para los chilenos, paraguayos y uruguayos, siendo estos países un destino de gran inmigración italiana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Sin embargo, este plato se puede comer cualquier día del año y hay muchas recetas variadas para hacerlo muy delicioso.

El ritual de comer ñoquis todos los 29 va acompañado con poner un billete de dinero debajo del plato, como símbolo de buenos deseos y prosperidad. Esto se remonta a la región de Veneto, en Italia, donde un joven pasaba sus días predicando y curando enfermos, todo vestido de andrajos.

Un día 29 tocó la puerta de una familia de pescadores que lo invitó comer y le pusieron en la mesa un plato de ñoquis. Como forma de agradecimiento en ese acto de amabilidad y solidaridad, este joven les augura una mejoría en la pesca en los siguientes meses ya que el trabajo en ese rubro estaba estancado.

Cuando se fue y la familia comenzó a levantar la mesa, se encontraron con unas monedas de oro debajo del plato y las utilizaron para invertir en su negocio de pesca. La leyenda cuenta que a partir de ese día, la familia comenzó a comer ñoquis todos los 29. 

Fuente: Wkipedia.

Receta de ñoquis: paso a paso

Receta para seis u ocho personas: 

  • 5 papas grandes.
  • 2 huevos.
  • 300 g. de harina de trigo.
  • Sal al gusto. 

Paso a paso

  1. Hervir agua en una olla grande, colocar las papas y sacarlas una vez que estén blandas.
  2. Retirarles las cáscaras y triturarlas hasta que se haga un puré. Colocarlas en una bandeja durante varios minutos al horno, sacarlas y dejarlas enfriar.
  3. Colocar los huevos en un bol, añadir sal y batir hasta que se mezcle. Luego verter sobre el puré de papas ya frío.
  4. Espolvorear unos 155 gramos de harina de trigo sobre el puré y mezclar todo esto con un tenedor hasta conseguir una pasta homogénea. 
  5. Espolvoree el resto de la harina en una superficie plana, poner la masa y comenzar a amasarla. Luego de estar unificada dejar reposar.
  6. Cortar la masa en porciones iguales, hacer cilindros y cortar pequeños pedacitos de unos 2 o 3 centímetros. Con la ayuda de un tenedor hacer las rayas características del ñoqui y colocar en una bandeja sin que se toquen. Dejar en la heladera al menos una hora.
  7. Al cocinarlos, colocar una olla con agua hirviendo. Dejarlos tres minutos o hasta que floten.
  8. Luego escurrir y acompañar con cualquier salsa o simplemente mezclarlo con un poco de margarina y queso parmesano rallado.

¡Listo! Ahora puedes disfrutar los ñoquis cualquier día del año. Además, te dejamos otra receta para realizar menos cantidad.

Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que consulte con su Nutricionista de confianza. 

Para dudas, sugerencias de nuevas recetas y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad. 

Archivado en