Recetas

El queso Halloumi va con todo y ésta es la forma más deliciosa para cocinarlo

Este queso es típico de Chipre.

Food Lovers lunes, 10 de mayo de 2021 · 13:19 hs
El queso Halloumi va con todo y ésta es la forma más deliciosa para cocinarlo
Foto: pycarmenia.com

El queso Halloumi es uno de los más destacados y deliciosos de todo el mundo. A continuación, compartimos su receta y todo lo que hay que saber para elaborarlo a la perfección.

El procedimiento es simple, aunque lleva algo de tiempo. ¿El motivo? Es necesario que la mezcla repose durante largos ratos.
 

Fuente: infoqueso.com

¿Qué se necesita para hacer el queso Halloumi?

Ingredientes. Para preparar este exquisito queso se requiere de:

  • 2,5 litros de leche entera.
  • 3 ml de cuajo (con 1/2 cucharada de leche).
  • 1,5 cucharadas de sal de roca o marina.

Con estas cantidades, es posible obtener 1 kg de queso Halloumi.

Queso Halloumi: paso a paso

Elaboración. Lo primero que hay que hacer es preparar la cuajada. Para esto, hay que poner la leche en una olla y llevar al fuego hasta que alcance una temperatura de 34°C. Mientras tanto, agregar el cuajo, siempre revolviendo bien.

Es importante saber que el cuajo, de entrada, tiene que estar mezclado con 1/2 cucharada de leche hervida.

Una vez que se llega a dicha temperatura, hay que retirar del fuego y cubrir la olla con su tapa. Dejar reposar, en lo posible en un lugar cálido y con el recipiente cubierto con algunas toallas húmedas, para que pueda mantener el calor.

Transcurridos 30-40 minutos, revisar cuál es el estado de la preparación. El punto buscado es el del corte limpio. ¿Qué quiere decir esto? Que hay que insertar una cuchara o un cuchillo con suavidad y la cuajada se tiene que separar sin dificultad.

Sin retirar de la olla, hay que cortar la cuajada en cuadrados de 1 cm de lado. Dejar que repose durante 30 minutos. Luego, calentar la preparación hasta que alcance los 38° y poner en reposo por media hora más.

Para procesar la cuajada, hay que colocar la misma sobre un colador de cocina, usando como filtro un paño. En cuanto al suero sobrante, hay que dejarlo en la olla.

Con el paño de cocina, envolver el halloumi y dejar durante 1 hora para que expulse sus líquidos. Para ayudar al proceso, se puede colocar sobre el mismo un plato con algo de peso que haga presión.

Hecho esto, hay que tomar la masa de queso y cortarla en rodajas, ya pensando en el tamaño en el que se van a almacenar.

Para ir finalizando, hay que agregar la sal al suero que quedó en la olla y poner a calentar a fuego bajo. Con una cuchara, retirar las proteínas restantes de la leche que comienzan a flotar.

Luego, solo es cuestión de agregar las rodajas de halloumi y de cocinar a fuego bajo hasta que las mismas suban a la superficie. Llegado este momento, dejar que hierva por unos 15 minutos más.

¡Listo! El queso halloumi ya está terminado. Una vez que se enfría, hay que almacenarlos, teniendo cuidado de guardarlos en un recipiente donde estén cubiertos con suero.

¿Ya te imaginas con qué te gustaría acompañar este delicioso queso? ¡Anímate a hacerlo!

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en