Cocina

¡A la mexicana! Deliciosa barbacoa de res en olla de presión

Una receta "a la mexicana" y en olla de presión: la barbacoa de res es tan irresistible como deliciosa.

Redacción MDZ Online martes, 26 de enero de 2021 · 09:52 hs
¡A la mexicana! Deliciosa barbacoa de res en olla de presión

La tradición mexicana dicta que esta receta típica basada casi siempre en carne de res se cuece en un hoyo en la tierra durante muchas horas para que la carne quede bien tierna.

Sin embargo, la olla a presión logra un efecto muy similar en el resultado final. Este artefacto también llamado olla express consigue esto gracias a un mecanismo de cierre hermético. Así logra cocinar los alimentos a una presión mayor que las ollas habituales.

De esta forma, el tiempo en el que está lista la carne o lo que se cocine en ella es mucho menor y queda como si se lo hubiera cocinado por horas.

Utilizarla es fácil pero hay que tener ciertos cuidados importantes que conviene repasar en el manual de uso de la que tengamos en casa para prevenir accidentes. Vamos a la receta:

Receta fácil: tierna y deliciosa barbacoa de res en olla a presión paso a paso

Ingredientes:

  • 600 gr de carne de res cortada en trozo grandes
  • 2 cucharadas soperas de sal
  • 2 tazas de agua
  • 5 dientes de ajo pelados
  • 3 hojas de laurel
  • 10 granos de pimienta negra enteros
  • 2 cucharadas de orégano seco
  • 1/2 cebolla blanca

Preparación:

Salar la carne cruda con parte de la sal y reservar una parte para luego salar el agua. En la olla a presión colocar el agua, los ajos pelados, las hojas de laurel, la pimienta, el orégano, la media cebolla y el resto que quedó de sal.

Revolver para disolver un poco la sal y desmenuzar la cebolla. Si la olla posee rejilla, es el momento de utilizarla sobre el agua que será el caldo que le otorgará el sabor. Sobre la rejilla, que dará el efecto de cocina al vapor, se coloca la carne. En el caso de que no tenga, se puede hacer sin rejilla y el resultado es similar.

Tapar la olla y cocinar a alta presión durante 20 minutos o entre 20 y 25 minutos desde que empiece a “chillar“. Es importante esperar a que la presión baje para abrir la olla para evitar cualquier accidente.

Colocar con cuidado y unas pinzas largas la carne sobre una tabla de picar. Con la ayuda de dos tenedores, desmenuzar completamente todos los trozos de carne. Después, colar el caldo y retirar los restos de cebolla, ajo y otras especies con las que cocinamos nuestra carne.

Una vez colocada la carne en la fuente para servir, se le puede agregar el caldo a gusto del comensal, según les guste más líquido o más seco. La idea es consumirlo en unos ricos tacos con cilantro, cebolla picada y salsa verde. Aquí te dejamos 3 ideas de tacos y salsas que tal vez no conocías.

Para dudas, sugerencias de nuevas recetas y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

 

Archivado en