Por qué la Reina Nacional de la Vendimia dejó mudos a políticos y empresarios
El debate sobre la figura de la Reina Nacional de la Vendimia y su permanencia ya pertenece al floklore de Mendoza y del tiempo vendimial. Es una discusión que se reaviva apenas llega el tiempo de las fiestas departamentales, de las celebraciones, y del tiempo de vendimia.
-
Te puede interesar
El look de Lali y Pedro Rosemblat que explotó en TikTok: esto se pusieron
Por un lado están quienes son puristas, tradicionalistas y levantan la bandera e la historia: para ellos la elección de la reina es un instituto, es un acto constitutivo de la Fiesta de la Vendimia, y no puede ser retirado. "La reina es una tradición. Si nosotros modificamos una parte de nuestra tradición que nos identifica tanto como en Argentina como en el mundo, estaremos empezando el inicio del fin respecto de nuestras raíces que año a tras año nos acompañan", dijo en su momento María Paula García, actual licenciada en Recursos Humanos y Reina Nacional de la Vendimia mandato cumplido 2007.
En la vereda de enfrente están quienes creen que elegir a una mujer y mostrarla en un escenario sometiéndola a una votación por su belleza es inaceptable en estos tiempos que corren. "Hay que adecuar la fiesta nacional a los tiempos que corren. Este tipo de concursos impone estereotipos de belleza que generan violencia simbólica sobre la mujer", dijeron desde Guaymallén un grupo de funcionarios y concejales durante la gestión de Marcelino Iglesias e incluso llevaron a la decisión de abolir la elección en ese departamento, pero cun el cambio de gestión, y resoluciones de la Corte mediante, todo volvió atrás.
-
Te puede interesar
Moda argentina en el tour de Tini: cómo se creó el look desde cero
Los más conciliadores tratan de ir por el camino del medio, y opinan que el debate es fundamental para repensar el rol de la mujer en esta celebración, y que hay que borrar estereotipos nocivos, pero no arrancar de cuajo esta tradición de la elección.
Sin embargo, la opinión mayoritaria tiene que ver con que poner el acento en la belleza hegemónica de una persona y no en sus atributos, virtudes y formación, es un error garrafal. Y en este caso Agostina Saua, la Reina Nacional de la Vendimia, mostró ante la comunidad de empresarios, visitantes y políticos, que está a la altura de su función como representante y embajadora ad hoc de la provincia en materia turística.
La joven que fue coronada con 66 votos y que por primera vez le dio la corona nacional a la Ciudad de Mendoza en los 88 años de realización de la Fiesta Máxima de Mendoza es profesora de inglés, e hizo valer con creces su título. Es que no todos conocían la profesión de Agostina, y quedaron impresionados por el excelente nivel de inglés con el que se expresó. Rocío Neila, la Virreina Nacional, fue la encargada de traducir el discurso de Saua.
Mirá a continuación un extracto del momento en que Agostina da la bienvenida a los presentes, en la premiación de los Best Of Mendoza's Wine Tourism.