Plantas carnívoras: cinco variedades para cultivar en casa
Cómo agregar estas maravillas de la flora que se alimentan de insectos a la colección de plantas de interior.
Si bien las plantas carnívoras de interior no son las más fáciles de cuidar, es fascinante observar cómo atrapan y devoran los pequeños insectos. ¿Por qué no probar con plantas carnívoras en casa? Cinco especies para poder tenerlas en casa:
1. Dionaea muscipula
Es quizás la planta carnívora más conocida. Debe cultivarse en un lugar luminoso y soleado. Y regarse con agua destilada para evitar la acumulación de minerales. Por ser una planta pantanosa necesita mantenerse húmeda.
2. Senecio vulgaris (hierba cana)
Planta con bonitas flores de color púrpura y hojas pegajosas que atrapan insectos. Existen muchas variedades diferentes y la mayoría de ellas crecen mejor en suelos húmedos.
3. Sarracenia purpurea
Tiene una apariencia atractiva y rizada. Los insectos se arrastran dentro de las trampas en forma de tubo donde son disueltos por la planta. Se cultivan a pleno sol y tienen colores brillantes. So se recomienda dejarlas secar demasiado. Son muy sensibles a las impurezas del agua y al exceso de fertilizantes. Se pueden cultivar al aire libre y son adecuadas para jardines pantanosos.
4. Drosera spatulata
Son hermosas plantas carnívoras con tentáculos brillantes y pegajosos que cubren la superficie superior del follaje, que utilizan para capturar a sus presas. Crecen mejor con pleno sol y con tierra uniformemente húmeda. Durante el verano producen unas pequeñas flores blancas/rosáceas que aumentan la atracción de sus presas con su dulce aroma. Sus hojas verde claro forman una roseta casi plana sobre el suelo y las mismas tienen decenas de pelitos que segregan una sustancia pegajosa con la cual atrapan a los insectos: luego la hoja se va enrollando para que la planta pueda nutrirse.
5. Nepenthes
Planta carnívora que atrae a los insectos con una combinación de aroma, color y forma, y las atrapa en su interior. Una vez que la presa es capturada, la planta libera enzimas que descomponen los tejidos, para así liberar los nutrientes que necesita para crecer y prosperar. La mayoría de las especies requieren condiciones cálidas y luz brillante con protección del sol directo.
¿Es necesario alimentar a las plantas carnívoras?
Se trata de plantas que están adaptadas a entornos pobres en nutrientes, por lo que obtienen los mismos de los insectos que capturan. Sin embargo, si la planta no recibe suficientes insectos durante la temporada de crecimiento es posible que necesiten una “ayuda humana” que las alimente con insectos vivos o gusanos.
Las plantas carnívoras no son peligrosas para las personas o las mascotas. Solamente suponen un riesgo serio para los insectos incautos que se acerquen a ellas.