Entrevistas MDZ

Juan Roby: "Lleva muchos años hacer un gran vino"

El Gerente de enología de Bodega Lagarde asegura que es la consistencia y las condiciones regulares las que hacen posible hacer grandes vinos mundiales.

Federico Lancia
Federico Lancia domingo, 31 de marzo de 2024 · 07:00 hs
Juan Roby: "Lleva muchos años hacer un gran vino"
Juan Roby en los estudios de MDZ Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

Con mucha agua bajo el puente, lleva más de 20 cosechas en Bodega Lagarde y conoce al detalle como se arma el estilo de un vino de alta gama. Juan Roby es Ingeniero Agrónomo y Enólogo de la firma ubicada en Luján de Cuyo y tiene conceptos esenciales para todos aquellos interesados en jugar en el segmento más alto de la pirámide de consumo. 

Es otro de los grandes referentes que hoy ponen al vino argentino dentro del concierto mundial, que conoce a la perfección la predilección de los mercados internacionales y que se encuentran en la búsqueda incesante de esas características principales que hacen a esta zona del mundo distinta. 

Como todo hacedor argentino, es un gran elaborador de vinos tintos. Pero potenciado por Sofía Pescarmona (propietaria de la bodega Lagarde), ha incursionado desde hace años en el mundo de los vinos blancos. Y con mucho éxito. 

Aquí puedes ver la charla completa junto a Juan Roby, en los estudios de MDZ:

Y en estos próximos párrafos encontrarás algunos de los momentos interesantes de la charla:

Un gran hacedor de vinos de alta gama. Foto: Rodrigo D'Angelo.

¿La baja en el consumo mundial y la nueva cosecha son los nuevos desafíos de la vitivinicultura?

Sí. Creo que a nosotros, al margen de esa caída en el consumo mundial de vino, la coyuntura nos pega mucho más fuerte que al resto. Somos particulares en Argentina, y eso nos lleva a complicaciones en el mercado externo y también dentro del país. En la bodega en la que estoy, en los últimos años, hemos cambiado. Y hemos aumentado los precios promedio porque nos volcamos hacia vinos de alta gama. Creo que hoy ese trabajo todavía tiene un espacio para seguir creciendo y es el que puede mostrar el potencial que tiene Mendoza.

Sos un gran hacedor de blancos: ¿es cierto que es más gastronómico? 

Siempre me gustaron los blancos y en los últimos años, más todavía. En Argentina el vino gastronómico es tinto porque la comida principal es la carne. Lo que pasa es que el blanco, desde mi punto de vista, es más versátil en diferentes momentos. Eso sí: tiene que tener buena acidez y no tiene que ser un vino pesado, para que te invite a un segundo trago, y por supuesto deben ser equilibrados y elegantes. 

Consistencia y seriedad es la clave para el enólogo. Foto: Rodrigo D'Angelo.

Hay una intención de parte de la industria de mostrar otros tintos, más allá del Malbec. ¿Se ha empezado a avanzar sobre otros varietales?

Hay variedades como el Cabernet Franc que la gente quiere cada vez más, y los enólogos descubrieron lo bien que se dan en Mendoza. O sea, no surgen variedades porque las buscamos promocionar, simplemente va sucediendo. El Cabernet Franc se da muy bien en Mendoza y es el complemento para el Cabernet Sauvignon. El Malbec sigue siendo muy importante.

Ahora hay zonas de cultivo donde la tecnología nos permite llegar, como las zonas altas del Valle de Uco. en donde se experimenta con muchas cepas. Sin embargo, también hoy volvemos a poner la mirada en Luján de Cuyo: de hecho desde Lagarde, con un grupo de bodegas, conformamos y logramos la Denominación de Origen Luján de Cuyo: esto es importante. Por lo tanto, no es solo poner atención en hacer vinos con más variedades, sino también hacer foco en las zonas. 

Según tu saber como enólogo en este segmento de alta gama... ¿Cuál es el mayor desafío que le ves al vino argentino? 

Cuesta tener una mirada global, porque uno está metido en la realidad de la bodega a la que pertenece. Pero Argentina es un gran país productor. La consistencia a través del tiempo es lo que nos va a poder posicionar en el reconocimiento de los grandes vinos mundiales. No hay otra forma. Ser constante, coherente y responsable en lo que uno elabora y pone en esas botellas para que a través del tiempo podamos ser reconocidos. Es una cuestión de mucho tiempo y mucha constancia.

Archivado en