Decoración

Seis diseños de dormitorios que nunca pasarán de moda

Hoy todos queremos ahorrar, y si invertimos, queremos hacerlo con la certeza de que será duradera la compra. Una guía para armar un dormitorio que resista el paso del tiempo.

MDZ Estilo
MDZ Estilo viernes, 16 de febrero de 2024 · 08:41 hs
Seis diseños de dormitorios que nunca pasarán de moda
Foto: Rushda Hakim Design; Tim Lenz / Joshua Smith Inc; Laura Engel / Victoria Holly Interiors

Si bien resulta atractivo seguir las tendencias de diseño de interiores, los dormitorios prosperan con una simplicidad atemporal, ya que por sus características, cada elemento importa, ya sea desde la combinación de colores y la iluminación hasta los muebles y la textura.

Presentar el estilo clásico y duradero es más fácil de decir que de hacer. ¿Qué hace que un dormitorio sea atemporal? Ante una consulta de la publicación homesandgardens.com a expertos en diseño de interiores las claves para que un dormitorio sea atemporal son las siguientes:

1. Concentrarse en el sentimiento. Hay tres preguntas simples que se deben tener en cuenta al diseñar un dormitorio para que resista el paso del tiempo: ¿Cómo se ve? ¿Cómo se siente? ¿Como suena? Centrarse en estos sentidos permiten a la persona sentirse descansado y a gusto en ese espacio, y todo, desde el desorden hasta la ropa de cama, puede influir en el estado de ánimo. Por otra parte, como se trata del dormitorio, para tener ese espacio de descanso mejor deshacerse de distracciones (como el trabajo) y de los dispositivos electrónicos. Y además asegurarse de mantener el dormitorio relativamente limpio.

Créditos de la imagen:: Tim Lenz / Joshua Smith Inc

Es importante invertir en ropa de cama de calidad, desde el mejor colchón hasta las fundas de las almohadas, y establecer un esquema de iluminación sereno que no dependa de gastos generales excesivos. Gestionar el ruido también puede ser de gran ayuda a la hora de crear un espacio sereno.

Alfombrar el dormitorio o agregar una alfombra suave ayuda a suavizar los ruidos fuertes. Las cortinas de las ventanas también ayudan a amortiguar los ruidos exteriores. El objetivo es lograr un ambiente suave y etéreo.

2. Invertir en muebles de calidad. Cuando un estilo de diseño está de moda es fácil tomar decisiones rápidas y comprar muebles que tal vez no duren todo el año. Pero los dormitorios atemporales dependen de piezas duraderas y de alta calidad.

Créditos de la imagen: Patrick Williamson / Astra

En lugar de comprar piezas que se ajusten a una determinada tendencia de muebles mejor invertir en muebles de alta calidad que puedan ser una pieza destacada o que se complementen fácilmente con otros estilos o esquemas.

Si los muebles atemporales que encuentra no aportan el nivel de profundidad y dinamismo que se anhela entonces incorporar patrones clásicos como cuadros, toile, damascos o rayas.

3. Tener intencionalidad para elegir patrones. El patrón juega un papel importante en el diseño de interiores y realmente puede hacer que una habitación brille. Pero el aspecto atemporal requiere una cuidadosa planificación del patrón.

Créditos de la imagen:: Laura Engel / Victoria Holly Interiors

Cuando se haya elegido un patrón que le guste combinarlo con otros para lograr una apariencia cohesiva y elevada.

Aquí se recomienda mezclar un patrón más complejo con un patrón de espacio más abierto o negativo para ayudar a dividir las cosas. También está bueno mezclar texturas ajustadas con patrones más grandes junto con el mismo color utilizado en los patrones como vínculo. Esto ayudará a que sus selecciones se sientan contemporáneas y al mismo tiempo resistan la prueba del tiempo.

4.  Que sea simple. Mantener un propio esquema de diseño simple y clásico garantizará que, incluso cuando las tendencias vayan y vengan el propio espacio siga sintiéndose como en casa.

Créditos de la imagen:: Rushda Hakim Design

Especialistas consultados también se sugiere hacer una inversión en ropa de cama. Elegir materiales de alta gama cuando sea posible y siempre priorizar la comodidad. Y luego introducir en el dormitorio un esquema de iluminación suave y brillante.

5. Combinar lo viejo con lo nuevo. Más allá del atractivo visual considerar la funcionalidad. El combinar elementos modernos y vintage en el dormitorio es una forma segura de lograr una apariencia atemporal. Más allá de canalizar una paleta de colores neutros e integrar materiales duraderos lo que se sugiere es adquirir muebles de diferentes épocas de diseño.

Créditos de la imagen:: Future

Se trata de mejorar el atractivo atemporal combinando elementos nuevos y antiguos para agregar profundidad, carácter y encanto único. Las piezas patrimoniales serán cada vez más populares en 2024, especialmente en el diseño de dormitorios.

6. Dejar que la habitación fluya. ¿Para qué? Para así prestar atención al diseño con el que comienza antes de tomar decisiones importantes. Tener en cuenta las proporciones puede ayudar a tomar algunas de las decisiones de diseño más importantes.

Créditos de la imagen:: Patrick Williamson / Elicyon)

En una habitación grande con techos altos, una cama con dosel puede funcionar bien porque atrae la vista hacia arriba.
En un espacio más pequeño optar por una cabecera de bajo nivel que se extienda a lo largo de la habitación y cubra tanto la cama como la mesa auxiliar puede ayudar a minimizar el ajetreo.

La clave está en prestar atención al flujo del dormitorio y asegurar un equilibrio armonioso entre diferentes elementos como la luz, la sensación de la habitación y el aroma. Enfatizar la comodidad sin sacrificar el estilo porque un dormitorio debe ser acogedor y confortable..

Archivado en