Buenos Aires

Podés conocer este fantástico pueblo que está camino a Mar del Plata en tren y seguro no lo sabías

En la ruta hacia Mar del Plata se encuentra un pequeño pueblo que surgió con la llegada del tren en 1886, convirtiéndose en un destino ideal para quienes desean disfrutar de la tranquilidad.

MDZ Trip lunes, 11 de noviembre de 2024 · 16:12 hs
Podés conocer este fantástico pueblo que está camino a Mar del Plata en tren y seguro no lo sabías
Este pueblo enamora a los que se animan a conocerlo. Foto: De pueblo en pueblo

La posibilidad de viajar en tren se ha convertido en una de las opciones preferidas de los turistas para las próximas vacaciones de verano. Los boletos para destinos de la Costa Atlántica y otras zonas turísticas a las que llega este medio de transporte suelen agotarse rápidamente, ya que permite trasladarse desde la Ciudad de Buenos Aires hacia lugares como Mar del Plata o Pinamar. Y aunque se creería que a lo largo del recorrido solo hay campo y vacas, los viajeros pueden descubrir sitios de interés que valen la pena explorar.

Uno de estos destinos es Vivoratá, un pintoresco pueblo ubicado en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, caracterizado por sus amplias praderas de un verde intenso, tierras fértiles y un ambiente de tranquilidad. Localizado en el partido de Mar Chiquita, Vivoratá es accesible a través del tren que se dirige a Mar del Plata.

Vivoratá pueblo tren
Vivoratá es uno de los pueblos a los que llega el tren de larga distancia.

Fundado en 1886, coincidiendo con el primer viaje en tren hacia esta ciudad costera, su nombre proviene del arroyo que nace en la Sierra del Wudcaun y desemboca en la laguna de Mar Chiquita, y en lengua indígena significa “lleno de osamentas”.

La vida en Vivoratá se destaca por sus celebraciones tradicionales, donde la comunidad local celebra sus raíces. Cada enero, los residentes se reúnen para la Fiesta Zonal del Costillar, un evento que resalta las tradiciones locales. Los visitantes pueden, además, adentrarse en la vida rural mediante visitas a estancias cercanas y conocer de cerca las labores del campo.

Vivoratá Iglesia Eustaquio Aristizabal
Iglesia abandonada Eustaquio Aristizabal IG: @mourinomarina

Las antiguas pulperías del lugar, cuidadosamente preservadas, ofrecen una experiencia única al recrear los espacios de encuentro que alguna vez albergaron a los gauchos de la región.

Otra parada obligada en Vivoratá es la iglesia abandonada Eustaquio Aristizabal, popularmente conocida como la capilla de la Estancia La Micaela. Esta construcción, situada a la vera de la Ruta Nacional 2 en el kilómetro 350 aproximadamente, ofrece una fácil accesibilidad para quienes desean explorar uno de los rincones más emblemáticos de la zona.

Archivado en