Tips de estilo

Siete formas de mantener fresco el dormitorio cuando hace calor

Te contamos en esta nota lo que hace falta para que el calor no se imponga por las noches y así poder dormir bien.

MDZ Estilo
MDZ Estilo sábado, 6 de enero de 2024 · 07:08 hs
Siete formas de mantener fresco el dormitorio cuando hace calor
Foto: Crédito de la imagen: Gunter & Co

¿Demasiado calor para dormir? Un problema cada vez mayor en este verano que está registrando récords de temperaturas elevadas en el mundo. Y para muchos es un verdadero problema porque directamente no pueden dormir. Es que las dificultades para descansar por culpa del calor cada vez es mayor y dejar la ventana abierta no siempre es una opción necesaria debido al ruido exterior, entre otros.

Entonces, ya sea que esté buscando formas de mantener fresca su casa durante las jornadas con altas temperaturas y quiera saber cómo enfriar una habitación -que siempre soporta la peor parte del aire caliente- , estos consejos de enfriamiento le ayudan.

Cómo mantener fresco el dormitorio cuando hace calor al momento de dormir.

  • Asegurarse de dormir las suficientes horas por noche es esencial para un estilo de vida saludable, así que:
  • Establecer un horario regular para acostarse y respetarlo para que el cuerpo sepa cuándo es el momento de relajarse.
  • Evitar mirar una pantalla justo antes de acostarse a dormir, ya que la luz azul que emiten los teléfonos móviles puede engañar al cerebro haciéndole creer que es de día.

Y además los siguientes tips:

  1. Invertir en un colchón que regule la temperatura corporal
  2. Preparar la cama con sábanas transpirables
  3. Elegir un tratamiento de ventana adecuado
  4. Empezar a tener plantas de interior en la habitación
  5. Utilizar una bolsa de agua para enfriar la cama
  6. Actualizar la combinación de colores del dormitorio
  7.  Apagar los electrodomésticos    
  8. Crédito de la imagen: Studio Peake / Alexander James

    Invertir en un colchón que regule la temperatura corporal

  • Encontrar el mejor colchón es clave para dormir bien por la noche, especialmente durante el verano.
  • Es posible no advertir del impacto que tiene el colchón en la temperatura del cuerpo durante la noche.
  • "Un colchón con un alto contenido de rellenos naturales como lana, algodón o bambú suele ser una excelente opción para quienes luchan por dormir en el calor, ya que tienden a ser más frescos" (Jonathan Warren, Time4Sleep).

Preparar la cama con sábanas transpirables

Elegir un juego de sábanas hecho con materiales naturales y transpirables.

Crédito de la imagen: Futuro/James Merrell

"Las sábanas de algodón puro son naturalmente transpirables, por lo que ayudan a regular la temperatura y los niveles de humedad mientras duermes, eliminando la sensación pegajosa que puedes experimentar con las fibras sintéticas", dice Lucy Ackroyd (Christy England)."En segundo lugar, las telas con un alto número de hilos son más suaves contra la piel, por lo que, además de ser mucho más cómodas, es menos probable sentirse enredado o atrapado por telas más ásperas que se adhieren, especialmente a la ropa de noche. Probar las sábanas de percal en lugar de las de satén, ya que están hechas con un tejido más suelto y, por lo tanto, son más transpirables".

Elegir un tratamiento de ventana adecuado

Las persianas y contraventanas no sólo se utilizan para mantener apagada la luz, sino que también se pueden utilizar para controlar la temperatura del hogar y esto es especialmente útil en el dormitorio.

Crédito de la imagen: ropa de cama Kitty en azul/verde, The English Garden Collection, Linwood

"Primero deberá considerar factores como la dirección en la que mira su ventana; una habitación orientada al sur se beneficiará de materiales térmicos más gruesos para ayudar a mantenerla fresca", dice Jason Peterkin (247 Blinds). "La privacidad también es un factor importante a tener en cuanta y las persianas ajustables, como las contraventanas venecianas y las de día y noche, son excelentes en el dormitorio, ya que pueden permitir la entrada de luz sin comprometer la privacidad. Y las persianas venecianas de madera o las contraventanas tipo plantación son excelentes para mantener baja la temperatura en el hogar, ya que permiten ajustar la cantidad de luz que se filtra en la habitación alterando el tamaño del espacio entre las lamas. La madera también actúa como conductor de calor natural, ayudando a mantener el aire caliente fuera durante los meses de verano".

Para bloquear completamente la luz del sol entonces optar por persianas opacas. La tela gruesa no solo es excelente para mantener baja la temperatura, sino que también ayudará a una persona dormir mejor durante los meses más luminosos y las mañanas más claras.

Empezar a tener plantas de interior en la habitación

  • Las mejores plantas de interior añaden vida, color y cualidades purificadoras del aire durante los períodos de estrés y  pueden ayudar a mantener fresco su dormitorio durante una ola de calor.
  • Las plantas de interior actúan como acondicionadores de aire naturales y generan humedad en la atmósfera mediante un proceso conocido como transpiración. Las plantas más eficientes desde el punto de vista térmico son ficus Benjamina y aloe vera, ya que funcionan mejor en condiciones de humedad.

Utilizar una bolsa de agua  para enfriar la cama

  • Una forma rápida y sencilla de enfriar la cama antes de acostarse consiste en transformar la bolsa de agua en una bolsa de hielo.
  • Para aquellos que tienen dificultades para conciliar el sueño durante el calor, este pequeño truco puede resultar especialmente útil para ayudarles a conciliar el sueño mucho más rápidamente.

Actualizar la combinación de colores del dormitorio

  • La combinación de colores del dormitorio puede ser la culpable de que existan dificultades para dormir por la noche.
  • "A modo de guía, los colores cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo se consideran estimulantes, mientras que los colores fríos como el azul y el verde tienden a ser más relajantes y refrescantes", afirma Judy Smith (Crown). "Es útil tener en cuenta estos factores para mantener fresco un dormitorio durante las temperaturas altas"
Crédito de la imagen: Mark Bolton
  • Las ideas de dormitorios blancos tienen la capacidad única de brindar una sensación de calma y tranquilidad antes de dormir, lo que las convierte en una opción excepcional para mantener un espacio fresco.
  • "La razón por la que a la gente le gusta decorar el dormitorio con blanco es porque así resulta muy versátil, ya que existen muchísimos tonos diferentes de blanco, desde el blanco cálido hasta el blanco frío. Si mantener fresco un dormitorio es una prioridad entonces asegurarse de elegir un blanco del extremo frío del espectro de colores.

Apagar los electrodomésticos

  • Los dispositivos tecnológicos encendidos generarán calor no deseado en un dormitorio durante el verano. Esto ocurre sin que uno se dé cuenta y es así, por ejemplo, con el celular, que uno lo tiene siempre encendidod. ¿Qué hacer?
  • Apagar dispositivos como el televisor y la computadora de escritorio (apagarlos, es decir, apagarlos y no dejarlos en modo suspensión o modo de espera):apagarlos o desenchufarlos evitará que calienten el dormitorio en el que se encuentran y que, en algunos casos, se sobrecaliente.
  • Tener en cuenta que al cargar los celulares o tablets éstos también emiten calor, por lo que sería mejor cargarlos a primera hora de la mañana, cuando hace más frío. Y evite cargarlos por la noche, especialmente si tiene dificultades para dormir con el calor.. / Mario Simonovich - Fuente: homesandgardens.com
Archivado en