Tips de Estilo

Por qué a veces un dormitorio es muy caluroso y cómo enfriarlo

Expertos revelan por qué un dormitorio se sobrecalienta y las formas sencillas de enfriarlos. La nota que no debes dejar de leer.

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 4 de enero de 2024 · 09:10 hs
Por qué a veces un dormitorio es muy caluroso y cómo enfriarlo
Foto: Future PLC
ver pantalla completa

El dormitorio está destinado para  ser un lugar para relajarse y dormir. Pero el clima cálido exterior a menudo puede generar temperaturas incómodamente cálidas en esta habitación básica.

El calor se puede almacenar en las áreas más inusuales de un dormitorio y la mayoría de las veces no sabemos cuál es la causa del aumento constante de la temperatura. Muchas cosas que tenemos en un dormitorio contribuyen a retener el calor, e incluso cuando el aire acondicionado está encendido, esta estancia puede ser notablemente más cálida que el resto de la casa.

Por qué tu dormitorio es muy caluroso y qué hacer para evitarlo

Créditos: Future PLC.

1. Porque tiene cortinas pesadas

Porque contribuyen significativamente a retener el calor dentro del dormitorio al impedir la circulación eficiente del aire.  Aunque las cortinas gruesas lucen hermosas y definitivamente mantendrán la habitación cálida en el invierno es una buena idea asegurarse de cambiarlas para los meses de verano, especialmente cuando llegan las temperaturas altas. En su lugar optar por persianas o cortinas de colores claros que proporcionen cierto aislamiento y al mismo tiempo permitan que circule el aire.

2. Porque no tiene las sábanas adecuadas

Los meses de verano a menudo significan dormir debajo de una sábana. ¿Pero qué tipo de sábana es preferible cuando se impone el calor?

Créditos: Future PLC

Según aconseja Jacky Chou, de Archute, si las sábanas son de algodón, lino o bambú se estará más fresco por la noche

3. Porque el colchón retiene demasiado el calor

¿Qué hacer con los colchones? Existen varios tipos de colchones, de los cuales hay que descartar aquellos que  tiendan a acumular temperatura y aquellos que no sean transpirables. ¿Qué hacer?

  • Evitar aquellos colchones que se adapten excesivamente a la forma del cuerpo porque harán que se incremente la temperatura corporal. ¿Cuáles son? Los colchones de espumación y, en general, los de viscoelástica (aunque no en todos los casos).
  •  En su lugar elegir  colchones de muelles ensacados, los de muelles tradicionales y otros similares por su alto grado de firmeza que hace que no se adapten totalmente a la forma del cuerpo y además en su interior son transpirables, por lo que tienden a no guardar el calor ni tampoco la humedad. Así no sólo ayuda a descansar bien sino también  a  eliminar el sudor de su superficie en las noches más calurosas.
  • Si bien los colchones de muelles son la mejor opción entre los colchones para calurosos,  lo cierto es que no todas las personas  se adaptan a su nivel de firmeza y prefieren colchones que se adapten un poco más a la forma del cuerpo. Para estos casos la mejor opción son los colchones de muelles que contengan acolchados que ofrezcan adaptabilidad y transpirabilidad

4. Por la electrónica e iluminación

Asegurarse de apagar todos los dispositivos electrónicos y las luces cuando no los esté usando en el dormitorio, sobre todo por la noche. Dispositivos electrónicos como televisores, computadoras y lámparas producen mucho calor cuando están encendidos o en uso, incluso la carga la batería del celular  junto a la cama puede producir calor mientras uno duerme.

Por lo tanto la acción a realizar es limitar la cantidad de dispositivos electrónicos en el dormitorio. También asegurarse de que las luces estén apagadas durante el día y úsarlas con moderación durante la noche en períodos cortos de tiempo, ya que el calor puede penetrar rápidamente en la habitación.

Créditos: Future PLC

5. Porque sus paredes y muebles son de colores oscuros

Porque los colores oscuros absorben el calor, lo que puede hacer que el dormitorio se sienta más cálido. Julia Arco, Bark and Chase, sugiere pintar las paredes con tonos reflectantes de luz para ayudar a que la luz del sol rebote en ellas y reducir la absorción de calor.  Y no sólo las paredes, sino además usar  muebles que tengan colores claros o bien, cubrir los muebles oscuros con fundas de colores claros para crear un ambiente más fresco.

Según Julia Arco  "los colores oscuros en las paredes, los muebles o la ropa de cama tienen una tendencia natural a absorber más calor que sus homólogos más claros. Esto puede hacer que tu habitación se convierta en una reserva de calor en los días soleados y calurosos". Es decir, los colores oscuros hacen más calurosa una habitación.

Los esquemas de colores claros del dormitorio también contribuyen a que la habitación parezca más grande. Si bien la pintura mate se usa típicamente en los dormitorios, un acabado satinado puede funcionar bien en las habitaciones de los niños porque es duradero y reflectante.

6. Falta de ventilación

Un flujo de aire deficiente puede contribuir a que el dormitorio esté cálido y congestionado. Según Dave Roberts ( Northeast Mechanical Services), debe asegurarse de que haya una ventilación adecuada en el dormitorio mediante el uso de ventiladores para hacer circular el aire. "Un ventilador de techo es una excelente adición para mejorar el movimiento del aire y crear una brisa refrescante".

También se aconseja abrir la puerta y las ventanas del dormitorio durante el día para asegurarse de que el aire caliente pueda salir del dormitorio y dispersarse hacia otras áreas de la casa o directamente salir por la ventana del dormitorio.    

Conseguir un dormitorio fresco es una prioridad cuando el clima es extremadamente caluroso. ¿Por qué los dormitorios se calientan más por la noche? Es que si el dormitorio tiene muchas ventanas, el calor del sol durante el día creará un efecto invernadero y retendrá el calor durante toda la tarde y la noche, haciéndolo a ese espacio demasiado cálido.

La temperatura ideal para el descanso está entre los 18 y los 22ºC, según preferencias de cada uno. No se recomienda el aire acondicionado prendido todo el tiempo, sino más bien  conectarlo unas horas antes de dormir para  garantizar la correcta temperatura del dormitorio. / Mario Simonovich - Fuentes: homesandgardens.com, colchones.es y colchonclub.es

Archivado en