ver más

La fuente del Jaguar: el piletón natural con una cascada de ensueño oculto en el Norte

Este atractivo único se encuentra en las sorprendentes Yungas Jujeñas. Hasta esta pileta se puede llegar acompañados de guías locales.

En el Norte de Argentina, en las magníficas Yungas Jujeñas, se esconde un paraíso que durante años se mantuvo en secreto. Sin embargo, debido a la belleza del lugar, cada vez son más los visitantes que buscan llegar hasta este atractivo natural y comprobar por sí mismos de qué se trata. Este piletón natural está a 165 kilómetros de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia.

La Fuente del Jaguar es una de las atracciones naturales de San Francisco de Asís, se trata de una piscina natural de agua verde esmeralda que se ubica entre cerros. La misma ha sido tallada por la erosión del agua y el tiempo desde hace miles de años, tiene una profundidad de 6 metros y 10 metros de diámetro, y la acompaña un salto de agua que parece de cuento.

Para llegar hasta ese sitio escondido es necesario ir acompañados de guías, la excursión es corta y de dificultad media alta. Para llegar a la Fuente del Jaguar uno debe atravesar la selva jujeña, caminar por el cauce del río Jordán y subir por rocas que suelen ser muy resbaladizas, más cuando el calzado está mojado. El premio a tal esfuerzo es un chapuzón en esta piscina natural que parece irreal y se encuentra dentro del Parque Nacional Calilegua

Cómo llegar a la Fuente del Jaguar

Quienes decidan trasladarse en vehículo particular desde San Salvador de Jujuy toman la Ruta Provincial 66 y luego la Ruta Nacional 34 hasta Libertador Gral. San Martín, desde la entrada de esta localidad, se siguen 5kms al norte y se realiza un desvío a la izquierda a la Ruta Provincial 83.

En ese desvío comienza un camino de tierra que sigue por todas las yungas, pasando primero por el Parque Nacional Calilegua, y luego por un puente que cruza el río Jordán, ubicado a 50 kilómetros aproximadamente desde el inicio de la Ruta Provincial 83.