Realeza

Quién tiene mejor imagen en España entre la reina Letizia y Sofía

Letizia no solo tiene una imagen más complicada que Doña Sofía: también es superada por su esposo, Felipe VI, y por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 8 de febrero de 2023 · 05:30 hs
Quién tiene mejor imagen en España entre la reina Letizia y Sofía
La monarquía española suele causar división entre la gente Foto: Twitter @CasaReal

En España, la reina emérita Sofía goza de una mejor imagen que Letizia Ortiz, la actual reina consorte. Así lo indican 2 encuestas que se han realizado en 2019 y 2021, respectivamente. La buena noticia para la esposa de Felipe VI es que, entre un informe y otro, acortó distancia con su suegra.

La reina Letizia y Sofía de España: esta era la imagen que tenían en 2019

En 2019, Vanitatis encargó a IMOP Insights la realización de una encuesta para medir la popularidad y la imagen de las figuras reales de España, entre otras variables. La misma midió solo a los reyes eméritos, Sofía y Juan Carlos I, y a los actuales, Letizia y Felipe VI. Doña Sofía no solo superó a su nuera, sino que también se impuso ante su esposo y su hijo, y lo hizo con una valoración positiva de 6,7 puntos.

La reina Letizia, en un acto reciente - Fuente: Twitter Casa Real de S.M. el Rey (/CasaReal)

En segundo lugar quedó Felipe VI con 6,3. El tercero fue para el rey emérito (4,9) y el último para Letizia, quien obtuvo una valoración promedio de 4,8. Midiendo exclusivamente el rol desempeñado por ambas reinas consortes, la encuesta indicó que un 64,4% de las personas creía que Doña Sofía había hecho mejor las cosas que su sucesora. Por otra parte, Vanitatis aclaró que quienes creían “que la actuación de la reina Letizia” era “peor que la de su suegra” eran en mayor medida “los monárquicos, las mujeres, los andaluces y los votantes de derecha”.

La reina Letizia acorta distancia, pero sigue teniendo peor imagen que Doña Sofía

Dos años más tarde, a mediados de 2021, el mencionado medio repitió la encuesta y obtuvo resultados un tanto diferentes. En primer lugar, midió también a la princesa Leonor y a la infanta Sofía, las 2 hijas del matrimonio real. La reina Sofía se mantuvo en el primer puesto, pero bajó algunas décimas: de una imagen de 6,7 puntos, pasó a tener una de 6,4. Felipe VI, por su parte, creció una décima y, con 6,4, logró igualar a su madre.

Letizia creció 6 décimas y pasó de una puntuación de 4,8 a una de 5,4. Sin embargo, no ocupa el tercer puesto debido a que sus hijas la superan: Leonor tiene una imagen de 6,2 puntos y Sofía, una de 5,9. Quien cayó de forma considerable fue el rey emérito: Juan Carlos I tenía 4,9 puntos de imagen positiva en 2019 y, 2 años más tarde, pasó a un 3,5.

Lo que también se redujo fue la brecha que medía el desempeño de Letizia Sofía como reinas consortes. En 2019, la esposa de Juan Carlos I se imponía con un 64,4%. En 2021, un 48,8% creía que hacía las cosas mejor, mientras que un 17,3% se inclinaba por Ortiz y un 32,7% veía a ambas en un nivel de igualdad.

Archivado en