Realeza

Cuáles son las principales diferencias entre la realeza británica y la de los Países Bajos

El rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos lleva 9 años en el trono, mientras que el rey Carlos III de Reino Unido asumió hace pocos días. Ambos mantienen una muy buena relación.

MDZ Estilo
MDZ Estilo martes, 20 de septiembre de 2022 · 23:13 hs
Cuáles son las principales diferencias entre la realeza británica y la de los Países Bajos
Algo que caracteriza a las realezas es su trato cordial y formal frente a las cámaras. Foto: Koninklijkhuis.nl
Cuáles son las principales diferencias entre la realeza británica y la de los Países Bajos
Foto: Instagram @koninklijkhuis
ver pantalla completa

La realeza británica es, por excelencia, la más famosa y reconocida en todo el mundo, y la más rentable en cuanto a popularidad. Su metodología de trabajo y representación no difieren en gran parte de la realeza neerlandesa, cuya imagen es muy positiva y se caracteriza por tener líderes jóvenes.

Una de las principales diferencias entre ambas es el sistema de gobierno de su país, por lo tanto cambian las funciones del monarca. El Reino Unido es una monarquía parlamentaria, mientras que los Países Bajos es una monarquía constitucional. ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

En las monarquías parlamentarias el poder ejecutivo proviene del legislativo, el cual es elegido por los ciudadanos. En consecuencia, el rey Carlos III es una figura esencialmente simbólica y no toma ninguna decisión política, aunque sí mantiene audiencias con políticos para tratar la agenda de la actualidad.

Por otro lado, en las monarquías constitucionales el rey conserva el poder ejecutivo. Es decir que existe una separación de poderes, pero el rey Guillermo Alejandro nombra al gobierno mientras que el poder legislativo lo ejerce a través de una asamblea o parlamento, habitualmente elegido por los ciudadanos.

Otra gran diferencia que tienen ambas realezas es que en la Corona neerlandesa los monarcas suelen abdicar al trono para dar paso a las nuevas generaciones con el fin de adaptarse a los nuevos paradigmas. Guillermina de los Países Bajos abdicó luego de reinar 58 años a favor de su hija Juliana, quien reinó 31 años en el país.

En su cumpleaños 71 abdicó a favor de su hija mayor, Beatriz de los Países Bajos, cuyo reinado fue de 33 años. A ella le sucedió el rey Guillermo Alejandro en 2013, un día en el que se pudo ver a su madre muy emocionada. Se cree que podría seguir la tradición para darle en el futuro su lugar a la princesa Amalia de los Países Bajos.

El rey Guillermo Alejandro lleva 9 años en el trono. Fuente: Instagram @koninklijkhuis.

En contraposición, la palabra "abdicar" trae muy malos recuerdos en la realeza británica luego que Eduardo VIII tomó esta decisión y cambió toda la línea sucesoria de los Windsor. Cuando dejó el trono en 1936, su hermano se convirtió en Jorge VI y, por lo tanto, una joven princesa Isabel pasó a ser la heredera directa al trono.

Isabel II no nació para reinar y sin embargo se convirtió en la monarca más longeva de la historia de su país. La abdicación de su tío generó muchos problemas a la familia y por eso decidió que nunca tomaría la misma decisión, motivo por el que fue reina durante 70 años y se espera que Carlos III siga los pasos de su madre.

Y tú, ¿qué piensas acerca de la realeza británica y de los Paises Bajos? ¿Cuál te agrada más?

Archivado en