Tecnología

Así será la infraestructura sobre la que funcionará el 5G en Argentina

Próximamente entraremos en el nuevo paradigma de la comunicación y el internet gracias a la red 5G, con la que estaremos conectados a todo, todo el día, y con inmediatez.

MDZ Estilo
MDZ Estilo sábado, 10 de septiembre de 2022 · 07:04 hs
Así será la infraestructura sobre la que funcionará el 5G en Argentina
Foto: Freepik

El 5G es la nueva generación de tecnología de redes móviles que brinda mejoras considerables en cuanto a conexiones de internet y de dispositivos inteligentes.

El 5G hace referencia a la quinta generación de las tecnologías de comunicación inalámbrica. Por ejemplo, el internet que utilizan los celulares para permitirte conectarte a la red en cualquier sitio. Por lo tanto, no hay que pensar en este término como algo nuevo, sino como una evolución de la tecnología 4G.

Cada vez más países están construyendo la infraestructura necesaria para que opere eficientemente y se espera que llegue a la Argentina en 2023. 

5G, el futuro de internet
Foto: Freepik

Esta nueva tecnología móvil aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. En otras palabras, estaremos conectados a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible.

La implementación de la red móvil de quinta generación (5G) cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde los electrodomésticos hasta los automóviles, puedan conectarse, con nosotros y entre sí, en tiempo real. 

Se prevé que el número de dispositivos conectados se triplique a nivel mundial, según datos de Transforma Insights. De esta manera, se pasaría de aproximadamente 11.300 millones en 2021 a más de 29.400 millones en 2030, lo que derivará en el despliegue definitivo del Internet de las Cosas.

Con el 5G estaremos conectados entre nosotros y con electrodomésticos todo el tiempo.
Foto: Pixabay

En este contexto de evolución tecnológica, la compañía Metromel considera sumamente necesario contar con infraestructuras que permitan a los actores del sector continuar desarrollando la calidad del servicio de forma eficiente, en lugar de caer en una redundancia de esfuerzos y costos relacionados con generar una red propia.

Por esto, la compañía decidió apostar por un nuevo modelo de negocios que rompe con el paradigma actual: Infraestructura como Servicio.

Este concepto que es tendencia en varias partes del mundo, se presenta como "el futuro del uso de la fibra óptica" y la red sobre la correrá el 5G en la Argentina, independientemente de la compañía de telecomunicaciones que la utilice.

La infraestructura compartida permite que más de un prestador brinde servicios de internet a los usuarios finales a partir de la misma red, lo cual logra un uso racional del espacio público. 

De esta manera, todos los operadores o cooperativas acceden a un servicio simplificado sin tener que desplegar su propia infraestructura para llegar a los usuarios ya que dispondrán de una red de más de 6.400 kilómetros.

El cableado se extiende por el AMBA, la Provincia de Buenos Aires y ciudades como Córdoba, Rosario, Neuquén y Mendoza. Metrotel anunció que terminará 2022 con una inversión de más de 20 millones dólares destinada a obras de infraestructura y tendido de redes, por fuera del mapa actual. Por otro lado, la compañía proyecta cerrar 2023 con un mayor despliegue de la red de Infraestructura Compartida.

Archivado en