Tecnología

5G: ¿Qué es y cuándo llega a Argentina?

La nueva red 5G pospone su llegada a la Argentina por la pandemia. Próximamente ya se contará con la tecnología y las principales compañías vinculadas comienzan a preparar su infraestructura.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 23 de noviembre de 2020 · 14:35 hs
5G: ¿Qué es y cuándo llega a Argentina?

El 5G es la nueva generación de tecnología de redes móviles que brinda mejoras considerables en cuanto a conexiones de internet y de dispositivos inteligentes. Se estima que llegue a Argentina dentro de unos años, es decir, hacia 2022 o 2023, aproximadamente.

Su surgimiento es aún tan novedoso que son pocos los países del mundo que disponen del mismo. Es más, su aplicación en todos estos sitios se va sucediendo de forma paulatina y gradual.

Lo que es un hecho es que el 5G llegó para aportar un crecimiento exponencial en cuanto a las posibilidades de comunicaciones móviles y de acceso a la red.

¿Qué es el 5G?

El nombre de esta novedad hace referencia a que se trata de la quinta generación en tecnología de redes móviles. Si se hace un pequeño recorrido a través de la historia de la telefonía celular, se puede apreciar que:

  • La primera generación (1G) hizo posible la conversación con este tipo de teléfonos.
  • La segunda (2G) introdujo los mensajes de texto.
  • Con la tercera (3G) se pudo acceder a internet.
  • La cuarta (4G) aportó banda ancha móvil.

Luego llega el 5G, de inminente lanzamiento y aparición mundial. En comparación a las anteriores redes, entre otros factores ésta ofrece:

  • Mayor velocidad.
  • Mayor ancho de banda.
  • Mayor cantidad de conexiones simultáneas.
  • Mayor cobertura de señal.

En relación a esto, es importante mencionar que todas estas posibilidades no sólo resultan beneficiosas para las comunicaciones interpersonales a través de dispositivos móviles.

Además, el 5G potenciará otros tipos de manifestaciones tecnológicas, como es el caso de la inteligencia artificial, la realidad virtual aumentada y demás.

¿Cuándo llega a Argentina el 5G?

Lamentablemente, aún no es posible establecer con precisión cuándo llegará a Argentina la red de tecnología móvil 5G.

Si bien es cierto que algunas compañías han desarrollado pruebas y testeos en nuestro territorio para evaluar el funcionamiento del 5G, aún no se sabe cuándo esta red estará disponible para el público en general.

Una de las explicaciones de esto radica en que se requiere del establecimiento de una infraestructura grande y compleja que haga posible la transmisión de la señal a lo largo y a lo ancho de todo el territorio. Esto, a su vez, implica la inversión de una gran cantidad de recursos.

¿Qué pasará con el 4G cuando llegue el 5G?

El hecho de que el 5G se presente como opción superadora del 4G no implica que pase a reemplazarlo de manera completa, al menos no en una primera instancia.

El establecimiento de la red 5G avanza de forma lenta y gradual, lo que hace que el 4G siga siendo la opción más utilizada en cuanto a tecnologías móviles.

De hecho, se estima que para los primeros años del 5G en Argentina un porcentaje muy bajo de la población, de alrededor de un 10%, tenga acceso a éste.

Dicho de otra manera, se puede afirmar que durante estos tiempos de transición, ambas generaciones no se excluyen sino que pueden convivir y funcionar en forma simultánea.

Archivado en