Tecnología

Qué es el 5G y cómo revolucionará la telefonía móvil

La nueva tecnología de conexión inalámbrica no solo permitirá que naveguemos por internet mucho más rápido sino que podremos estar conectados a otros dispositivos electrónicos en tiempo real.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos sábado, 5 de febrero de 2022 · 07:32 hs
Qué es el 5G y cómo revolucionará la telefonía móvil
Foto: Freepik

El 5G hace referencia a la quinta generación de las tecnologías de comunicación inalámbrica. Por ejemplo, el Internet que utilizan los celulares para permitirte conectarte a la red en cualquier sitio. Por lo tanto, no hay que pensar en este término como algo nuevo, sino como una evolución de la tecnología 4G.

Esta nueva tecnología móvil aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. En otras palabras, estaremos conectados a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible.

La implantación de la red móvil de quinta generación (5G) cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde los electrodomésticos hasta los automóviles, puedan conectarse, con nosotros y entre sí, en tiempo real. 

Su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, desplegar nuevas flotas de vehículos autónomos y coordinar los trabajos agrícolas a través de sensores instalados en distintos puntos de un campo de cultivo.

El camino hacia el 5G

Los primeros teléfonos móviles en los que solo se permitía hablar introdujeron la red 1G en nuestra vida cotidiana. La tecnología 2G presentó los SMS y poco a poco nuestro celular se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia. 

Primero se incorporó la conexión a internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada.

La tecnología 5G requiere una infraestructura más compleja que la que se tiene hoy en día.

La quinta generación (5G) de conectividad internet móvil promete descargas mucho más rápidas, una amplia cobertura y conexiones más estables. Se trata de facilitar un mejor uso del espectro radioeléctrico y de permitir a muchos dispositivos conectarse al mismo tiempo.

La idea detrás de este desarrollo es la de permitirte llamar por teléfono, escribir y navegar por internet a una velocidad muchísimo más alta que la actual, todo ello mientras se permite que más dispositivos se estén conectando al mismo tiempo. Esta quinta generación de conexiones inalámbricas permitirá que ver una página web desde nuestro smartphone sea como abrir cualquier otro archivo, con una velocidad de entre 10 y 20 veces más rápido que las actuales conexiones móviles. Cualquier cosa que hagamos con nuestro smartphone, podremos hacerla con mucha más rapidez gracias al 5G.

La revolución del 5G

El avance más significativo vendrá de la mano de la velocidad. El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.

Además, la latencia (el tiempo de respuesta de la red) también experimentará un avance significativo.

Sin embargo, lo más sorprendente es que podremos, por ejemplo, aumentar la cantidad de dispositivos conectados. Vehículos, robots, drones, electrodomésticos y cualquier dispositivo electrónico que tengamos en casa podrán conectarse y compartir información en tiempo real.

Por lo tanto, se espera que esta sea una tecnología que modifique nuestros hábitos de la vida cotidiana. Con una gran adopción de las redes 5G en el mundo pasaremos a ser una sociedad hiperconectada entre nosotros y entre nuestros dispositivos.

Por otro lado, el 5G es una tecnología destinada a las grandes aglomeraciones urbanas ya que es donde más hay circulación de datos. Por lo que será un servicio para zonas altamente pobladas.

Archivado en