Cómo llegó a ser monarca

Quién fue el primer rey de los Países Bajos

El primer rey de los Países Bajos se llamó Guillermo y perteneció a la Casa Orange Nassau. Fue coronado en la misma iglesia donde se casaron Máxima y Guillermo Alejandro en 2002.

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 4 de agosto de 2022 · 05:45 hs
Quién fue el primer rey de los Países Bajos
Los actuales reyes de los Países Bajos son Máxima y Guillermo Alejandro. Foto: Instagram @koninklijkhuis
Quién fue el primer rey de los Países Bajos
Guillermo I, el primer rey de los Países Bajos. Foto: Wikipedia.
ver pantalla completa

Guillermo I fue el primer rey de los Países Bajos, tal como se conoce hoy, y también ostentó el título de Gran Duque de Luxemburgo. Su cargo como rey fue creado para él mismo por los nuevos paradigmas del país, por lo cual no tiene predecesor, y falleció a los 71 años dándole inicio a una monarquía que hasta hoy continúa muy estable.

La historia comienza con sus padres, quienes fueron los últimos estatúderes de los Países Bajos, Guillermo V de Orange Nassau y su esposa la Princesa Guillermina de Prusia. Estatúder fue un cargo político del país, que recaía en nobles que representaban a las provincias neerlandesas y de a poco los Orange Nassau fueron concentrando este poder hasta que Guillermo I formó su reinado.  

Guillermo I, el primer rey de los Países Bajos. Fuente: Wikipedia.

 

Cómo fue la vida del rey Guillermo I

Guillermo de Orange Nassau nació el 24 de agosto de 1772 en La Haya y ostentó desde niño un lugar en la realeza por herencia. Sin embargo, tuvo que emigrar a Inglaterra junto a sus padres porque el país fue invadido por los revolucionarios franceses y vivió allí un tiempo, hasta que años más tarde el niño ya convertido en adulto volvió a recuperar su país.

A los 27 años, Guillermo desembarcó en los Países Bajos y muchos partidarios a la Casa Orange Nassau fueron ejecutados por apoyarlo. Napoleón Bonaparte le cedió algunos pequeños principados alemanes, en compensación por sus territorios perdidos, pero el royal no se conformó con esto y luchó para recuperar lo perdido.
 

 

En 1806, tras la muerte de su padre, Guillermo le sucedió como príncipe de Orange y siete años más tarde Napoleón perdió la Batalla de Leipzig, motivo por el que los ejércitos franceses se retiraron de los Países Bajos. En consecuencia se formó un gobierno provisional que lo proclamó rey y se convirtió en Guillermo I.

La nueva constitución le otorgó muchos poderes, casi absolutos: los ministros del gobierno sólo eran responsables ante él y el parlamento (dividido en dos cámaras) ejercía un poder limitado. Finalmente fue coronado como príncipe soberano en la Nieuwe Kerk de Ámsterdam, donde se casaron Máxima y Guillermo de los Países Bajos, y en 1814 obtuvo la soberanía sobre todo el territorio de los Países Bajos, incluyendo las Provincias Unidas y el territorio de la actual Bélgica.

¿Conocías la historia del primer rey de los Países Bajos?

 

Archivado en