Asumió al trono en 1956

Reina Isabel II: Los cinco momentos más icónicos del reinado en estos 70 años

La reina Isabel II atravesó guerras durante su reinado como la de Malvinas y la de Sinaí. Si bien tuvo varias críticas en los 70 años de ser monarca, aún mantiene una imagen muy positiva.

MDZ Estilo
MDZ Estilo lunes, 6 de junio de 2022 · 22:58 hs
Reina Isabel II: Los cinco momentos más icónicos del reinado en estos 70 años

El 2022 es un año significativo para la reina Isabel II: marca los 70 años desde su ascenso al trono británico,? tras el fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952. De esta manera se convirtió en la monarca más longeva de la historia de Reino Unido y las últimas siete décadas estuvieron marcadas por hechos importantes.

1. Guerra de Sinaí

Oficialmente, Isabel II se convirtió en monarca de Reino Unido apenas falleció su padre, pero la coronación se hizo un año más tarde, cuando ella tenía 26 años. El primer conflicto que atravesó su reinado fue la Guerra de Sinaí, en 1956, en la que Reino Unido, Francia e Israel se unieron contra Egipto para conversar el canal de Suez.

Por presiones de Estados Unidos y la Unión Soviética, los tres aliados retiraron sus tropas lo cual se consideró un fracaso político para el Reino Unido y, en consecuencia, dejó de ser visto como una superpotencia. En este sentido, fue también un fracaso para la reina Isabel II, quien tuvo que decidir quiénes formarían la comisión para componer un nuevo gobierno.

 

Isabel II y Felipe de Edimburgo en 1950. Fuente: Wikipedia.

2. La catástrofe de Aberfan

Ocurrió en la mañana del 21 de octubre de 1966 en el pueblo de Aberfan, Gales, cuando Isabel II llevaba 14 años de reinado. Se trató de una avalancha que se originó en una mina de carbón, causada por la acumulación de agua en las rocas y piedra caliza amontonadas, que de repente comenzó a deslizarse hacia abajo en forma de barro.

En total fallecieron 116 niños y 28 adultos, y muchos de los residentes del pueblo sufrieron problemas médicos, además de estrés postraumático. Isabel II rechazó visitar Aberfan hasta que ocho días más tarde se dio cuenta de la gravedad de la catástrofe y acudió allí. La tardía visita se convirtió en uno de los mayores arrepentimientos de su vida.

 

3. La Guerra de Malvinas

Fue un conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido que estalló en 1982, en el cual se disputó la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur. La victoria británica fue una de las mayores causas de la caída de la dictadura argentina en ese momento, al tiempo que contribuyó a la reelección del gobierno conservador de Margaret Thatcher.

La reina Isabel II tuvo varias audiencias públicas con Thatcher respecto al enfrentamiento y siguió el tema día a día. Además, el príncipe Andrés, su tercer hijo, peleó en la Guerra de Malvinas al servir en el portaaviones HMS Invincible, donde se desempeñó en misiones de combate como piloto de helicópteros.

4. La década del '90: una de las más escandalosas

El infeliz matrimonio del príncipe Carlos y Lady Di trajo dolores de cabeza en la reina Isabel II, quien tuvo que ser mediadora muchas veces. El amorío del heredero al trono con Camilla Parker Bowles llevó a Diana de Gales a pedir el divorcio y más tarde dio una entrevista en la que reveló sus problemas con la bulimia, sus intentos de suicido y la falta de ayuda de parte de la Corona.

5. La muerte de Lady Di

En 1997, Lady Di y Carlos de Gales ya estaban divorciados y era de público conocimiento que cada uno siguió con su vida. Cuando la Princesa de Gales falleció en París, Francia, la reina Isabel II se negó a darle un funeral de Estado, ya que solo se realiza para reyes o jefes de Gobierno, pero el pueblo británico presionó para que se realice y así fue.
 


¿Cuál crees que haya sido el evento más trasendental de la reina Isabel II?

Archivado en