Ideal en vacaciones de invierno

Comienza la temporada de ballenas, ¿en qué destino de Argentina se pueden ver?

Estos imponentes habitantes del mar todos los años se acercan hasta las costas de la Patagonia argentina para regalar un espectáculo sin igual.

MDZ Trip miércoles, 15 de junio de 2022 · 12:02 hs
Comienza la temporada de ballenas, ¿en qué destino de Argentina se pueden ver?
Las ballenas llegan hasta las costas de Puerto Madryn y regalan un espectáculo único en el mundo Foto: Maxi Jonas

Llega la época para disfrutar de uno de los atractivos naturales más fascinantes del país. Desde el mes de junio hasta diciembre es posible ver en las aguas cercanas a las costas de Puerto Madryn a las ballenas en su hábitat natural. Presenciar este tipo de avistaje es la excusa perfecta para programar un viaje a uno de los destinos más maravillosos de Argentina y por qué no para las vacaciones de invierno.

Todos los años llega hasta las costas de este destino la ballena franca austral. Desde las avenidas principales de la ciudad y sus 3 kilómetros de costa, se pueden llegar a ver ejemplares jugando cerca de las playas. Por ello, esta ciudad del Sur Argentino es una de las más visitadas por turistas de todo el mundo.

puerto madryn ballenas
La temporada de avistaje de ballenas comienza en junio en Madryn

Ver ballenas desde la costa

A solo 18 kilómetros del centro de Puerto Madryn se accede a la zona de playas Las Canteras, donde se pueden ver las ballenas en su hábitat natural, en el Área Natural Protegida El Doradillo. Esta es una playa de canto rodado, extensa y tranquila, uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas, por sus aguas profundas y calmas, donde muchas veces los ejemplares se acercan a pocos metros de la costa. 

Este es un sitio único, aquí se congrega la mayoría de madres para parir y amamantar a sus crías, además se puede observar como les enseñan a nadar a sus ballenatos. Van junto a sus bebés de una punta a la otra de la playa, mientras los visitantes acompañan el recorrido y son testigos del aprendizaje.

No solo es posible ver a estos increíbles animales mientras uno se encuentra en la playa, sino que en la ciudad de Puerto Madryn, a lo largo de los 3 km de su costa, también se pueden divisar mientras se almuerza en un parador frente al mar, en una caminata por la rambla, o en el Muelle Luis Piedra Buena.

Avistaje Embarcado

Los avistajes embarcados se ofrecen en Puerto Pirámides, el único pueblo dentro del Área Natural Protegida Península Valdés. Esta actividad se hace en lanchas, gomones y catamaranes, son excursiones que duran una hora y media aproximadamente. Las mismas se pueden realizar durante el día o bajo la luz del atardecer, y son acompañadas por guías con gran conocimiento en la materia. 

Otra de las propuestas para disfrutar de las ballenas es el semisumergible Yellow Submarine. Se trata de la primera embarcación diseñada especialmente para avistar ballenas, que permite a los pasajeros observarlas tanto en superficie, desde la cubierta superior, como desde la cabina submarina, a través de las 40 ventanas que tiene bajo el nivel del agua. Además, la nave cuenta con hidrófonos para poder escuchar los sonidos que emiten.

Chapuzón con lobos marinos

puerto madryn
Nadar con lobos marinos es una de las actividades estrellas en Madryn

Es una experiencia única que se puede hacer en Puerto Madryn, la capital nacional del buceo. Snorkelling con lobos marinos es una de las excursiones estrella que se realiza desde 2005 en el Área Natural Protegida de Punta Loma, a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad. 

Es un atractivo único en el mundo, ya que la frecuencia de interacción de los lobos marinos con los visitantes es altísima por dos razones: los lobos no tienen depredadores naturales en la zona (como la orca o el tiburón blanco) y son parte de una colonia permanente, es decir, que tiene lobos en el apostadero durante todo el año.

Archivado en