Tecnología

Telemedicina: la NASA envió médicos holográficos a la Estación Espacial Internacional

Esta tecnología marca un hito en la telemedicina y será muy útil en futuras misiones al espacio profundo.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 20 de abril de 2022 · 07:13 hs
Telemedicina: la NASA envió médicos holográficos a la Estación Espacial Internacional
Los miembros del equipo de holoportación proyectados en la Estación Espacial Internacional. Foto: astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Thomas Pesquet

Durante estos últimos dos años las nuevas formas de llegar a las personas ha cambiado y se ha visto un enorme desarrollo de la telemedicina debido, en parte, a la pandemia. Tal fue el avance de la comunicación a distancia más importante el que se dio en octubre de 2021, cuando en un vuelo de la NASA, el doctor Josef Schmidt, junto con otros colegas, fueron los primeros humanos holoportados de la Tierra en llegar al espacio al espacio.

Esto marca un hito en el área de la telemedicina permitiendo que un cirujano intervenga en un trabajo de manera holográfica en el espacio. Gracias a la cámara Microsoft Hololens Kinect y una computadora con software personalizado de AEXA Aerospace, el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Thomas Pesquet, mantuvo una conversación en el medio de la Estación Espacial Internacional con imágenes en vivo Schmid y De la Pena, CEO de AEXA.

La noticia fue dada a conocer por la NASA a través de un comunicado. “La holoportación es un tipo de tecnología de captura que permite reconstruir, comprimir y transmitir en vivo y en tiempo real modelos 3D de personas de alta calidad. Cuando se combina con pantallas de realidad mixta como HoloLens, permite a los usuarios ver, escuchar e interactuar con participantes remotos en 3D como si estuvieran realmente presentes en el mismo espacio físico. La holoportación ha estado en uso desde al menos 2016 por Microsoft, pero este es el primer uso en un entorno tan extremo y remoto como el espacio”, explica el comunicado de la NASA.

“Esta es una forma completamente nueva de comunicación humana a través de grandes distancias”, dijo Schmid y añadió: “Además, es una nueva forma de exploración humana, donde nuestra entidad humana puede viajar fuera del planeta. Nuestro cuerpo físico no está ahí, pero nuestra entidad humana absolutamente está ahí. No importa que la estación espacial esté viajando a 17,500 mph y en constante movimiento en órbita a 250 millas sobre la Tierra, el astronauta puede regresar tres minutos o tres semanas después y con el sistema funcionando, estaremos allí en ese lugar, en vivo. en la estación espacial". 

Dr. Josef Schmid, cirujano de vuelo de la NASA en forma de holograma dando un saludo espacial.
Foto: astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Thomas Pesquet

Esta nueva forma de comunicación de la NASA es precursora para un uso más amplio en futuras misiones. “Usaremos esto para nuestras conferencias médicas privadas, conferencias psiquiátricas privadas, conferencias familiares privadas y para traer personalidades a la estación espacial para visitar a los astronautas”, comentaron desde la NASA y adelantaron que el próximo paso después de esto será combinar la holoportación con la realidad aumentada, habilitando realmente la teletutoría.

“Imagínese que puede traer al mejor instructor o al diseñador real de una tecnología particularmente compleja justo a su lado dondequiera que esté trabajando en ella. Además, combinaremos la realidad aumentada con la háptica. Pueden trabajar juntos en el dispositivo, como dos de los mejores cirujanos trabajando durante una operación. Esto tranquilizaría a todos sabiendo que el mejor equipo está trabajando en conjunto en una pieza crítica de hardware”, dijo Schmid.  

Mientras la comunicación holográfica y la holoportación se perfila para futuras misiones a Marte o al espacio profundo, acá en la Tierra ya tiene aplicaciones directas en entornos extremos como la Antártida, plataformas petroleras en el mar y zonas de operaciones militares.

Archivado en