Diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual: las tecnologías del futuro

Diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual: las tecnologías del futuro

La realidad aumentada y la realidad virtual son dos tecnologías que están construyendo el futuro. Veamos de qué trata cada una.

Nicolás Hornos

Nicolás Hornos

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) son dos de las tecnologías más importantes de este siglo que ya están construyendo la internet del futuro. Ambas tienen el potencial de cambiar la forma en la que interactuamos con el mundo digital y hasta nuestros hábitos con los dispositivos electrónicos.

Sin embargo, estas tecnologías que están destinadas a construir el futuro tienen muchas diferencias aunque pueden sonar similares por sus nombres. Además, veremos lo que es la realidad mixta que combina elementos tanto de la realidad aumentada como de la realidad virtual.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que utiliza la cámara y pantalla de un dispositivo móvil agregando información adicional a nuestra realidad. Es decir, la realidad aumentada nos permite proyectar imágenes virtuales sobre la imagen real a través de un dispositivo electrónico.

En la realidad aumentada se complementa el entorno real con objetos digitales. A través del dispositivo que usemos podemos ver datos o animaciones digitales que no están realmente ahí. 

El ejemplo más conocido de realidad aumentada que puso de moda esta tecnología hace unos años es el Pokemon Go. El juego de Pokemon donde veíamos a estas criaturas del dibujo animado posadas en nuestro entorno a través del celular. Otro ejemplo es Snapchat, donde a través de algunos filtros podíamos ver objetos y animaciones virtuales en nuestra pantalla.

La realidad aumentada crea una realidad mixta donde mezcla objetos reales con otros ficticios, modificando o alterando la realidad a través del dispositivo. Para poder proyectar imágenes en realidad aumentada es necesario que existan marcadores. Estos marcadores son imágenes que contienen códigos o símbolos que permiten a los dispositivos móviles interpretar dichas señales para proyectar una imagen virtual sobre un objeto o superficie.

Lo único que se necesita para participar de la realidad aumentada en un smartphone. De este modo, esta tecnología ya se utiliza en varios sectores como en la educación, museos, arquitectura y turismo.

Pokemon Go

También hay gafas de realidad aumentada disponibles. Las más conocidas son las Hololens y Magic Leap de Microsoft. Sin embargo. Debido a sus precios, actualmente se dirigen principalmente a los usuarios industriales y comerciales. Sin embargo, las gafas de consumo de realidad aumentada asequibles están en camino y se van a convertir en la corriente principal en los próximos años.

¿Qué es la Realidad Virtual?

A diferencia de la RA, la realidad virtual (RV) es una experiencia de inmersión completa que transporta a los usuarios a un mundo virtual completamente artificial. Es decir, no modifica o altera la realidad como vimos que hace la RA, sino que crea una realidad completamente nueva.

La realidad virtual te permite simular una experiencia sensorial completa dentro de un ambiente artificial sin que veas nada de lo que hay en el exterior. A través de la programación informática se generan mundos y entornos que suponen una representación alternativa de la realidad. Es decir, es una simulación en la que el usuario entra en un mundo virtual completamente artificial.

A diferencia de la RA, en la que solo basta con un smartphone para utilizar esa tecnología, para sumergirse en el mundo de la realidad virtual son necesarias unas gafas especiales y unos auriculares, ofreciendo una experiencia totalmente inmersiva. También, algunas empresas ya han diseñado unos guantes para simular el agarre de objetos.

La tecnología de realidad virtual es la que será utilizada en el metaverso, donde tanto Meta como Microsoft ya trabajan en las gafas y dispositivos necesarios para sumergirse en este mundo artificial.

Dispositivos de realidad virtual
Foto: Unsplash

¿Qué es la Realidad Mixta?

La realidad mixta no son tecnologías, sino conceptos que combinan realidad aumentada y realidad virtual. Es por lo tanto un entorno que mezcla los mejores aspectos de ambas, unificando la experiencia para que sólo necesites un único casco o gafas para poder utilizar una u otra.

Por un lado la realidad virtual te permite sumergirte en mundos completamente digitales, mientras que la realidad aumentada te deja ver objetos digitales en entornos reales. Por lo tanto, lo que hace la realidad mixta es unir ambos conceptos para permitirte interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual, estar totalmente inmerso en un mundo completamente virtual, o reproducir elementos virtuales en tu entorno real.

Realidad mixta

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?