Turismo

La estrategia de Mendoza que tiene "fascinados" a los turistas extranjeros

La provincia busca recuperar el turismo pre pandemia, para ello nuevas estrategias buscan atraer a turistas de todas partes del mundo. En diálogo con MDZ, la ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Nora Vicario, brindó detalles.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 24 de febrero de 2022 · 00:00 hs
La estrategia de Mendoza que tiene "fascinados" a los turistas extranjeros
Los turistas extranjeros buscan vivir experiencias en contacto con la naturaleza Foto: Turismo Mendoza

Mendoza busca posicionarse nuevamente como uno de los destinos turísticos más elegidos del Cono Sur. Con alianzas, promociones y nuevas estrategias la provincia trabaja para atraer a los turistas extranjeros, aquellos que buscan vivir experiencias de lujo vinculadas al vino y a la Cordillera de Los Andes

Si bien la pandemia causó estragos en el turismo mundial, hay una tendencia que llegó en estos últimos años junto al covid-19 y que al parecer vino para quedarse: el turista busca destinos donde se sienta seguro y en contacto con la naturaleza. Esto aparece como una oportunidad para Mendoza, y obliga a poner todas las fichas sobre la mesa para aprovechar la preferencia de los viajeros.

En esa carrera por ganar visitantes y posicionarse, Mendoza, inspirada en otros destinos, diseñó una estrategia que tiene “fascinados” a los turistas extranjeros, según adelantaron desde Cultura y Turismo de la provincia. Se trata de un programa denominado Seriados de Turismo, a través del cual un grupo limitado de visitantes llegan a la provincia a vivir una serie de experiencias en los circuitos turísticos.

“Es turismo de experiencias, el turista viene a Mendoza a vivir eso”, cuenta a MDZ Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza.

Desde hace tiempo la provincia venía postulando y, finalmente, logró ingresar en este circuito internacional de experiencias seriadas. Fue así como llegaron a Mendoza en enero de este año 42 turistas polacos junto a una agencia internacional de experiencias. 

turismo Mendoza seriado
Parte del grupo de turistas polacos que visitaron la provincia. Foto: Turismo Mendoza

¿Qué son y cómo funcionan los Seriados de Turismo?

Este tipo de turismo es muy común en los grandes destinos del viejo continente, consiste en ofrecer experiencias autóctonas a personas (en su mayoría de entre 25 y 50 años) que viajan en grupo. Más allá de conocer los típicos atractivos turísticos populares de cada destino, busca conectar con la comunidad, las costumbres típicas y la vida del lugar, además de recorrer su geografía.

El turista en este tipo de viajes deja de lado la vorágine de conocer mucho en poco tiempo, dando lugar así al slow travel o viaje despacio y relajado. 

En el caso de las empresas de viajes que hacen seriados hacia territorio mendocino, tienen salidas fijas desde enero hasta mediados de abril aproximadamente. Visitan Mendoza 2 ó 3 veces por mes y en cada visita pasan aproximadamente 4 días y en total 10 en el país (Buenos Aires es otro de los destinos).

Es además un “turismo de alta gama”, como lo describe Nora Vicario y agrega que quienes llegan a Mendoza bajo esta modalidad de viaje se hospedan en hoteles y posadas 5 estrellas. En su estadía conocen las distintas caras del destino: Urbano,  Caminos del Vino, Aventura y Alta Montaña.

“Estos turistas vienen a vivir la experiencia”, cuenta Vicario y detalla que, en el caso de los polacos que arribaron a la provincia, “se dividieron en 4 grupos de 10 personas y cada uno de ellos vivió una experiencia”. Un grupo se especializó en carnes y aprendió de expertos hasta hacer su propio asado a la llama; otros, acompañados de enólogos hicieron sus propios blends hasta envasarlo y etiquetar las botellas; otros, aprendieron a hacer empanadas y otros platos típicos y finalmente el último grupo trabajó y aprendió los secretos de la finca.

turismo seriado Mendoza
Una de las experiencia invita a aprender a asar a la llama. Foto: Turismo Mendoza

En general, el cronograma incluye circuito Ciudad de Mendoza: realizan paseos y caminatas por las principales Avenidas y plazas. Circuito Valle de Uco, donde viven la experiencia enoturística, es allí donde se dividen en equipos para competir con sus propios blends, aprenden a asar a la llama y a cocinar empanadas. También suman un recorrido por los imponentes paisajes cordilleranos a caballo. Finalmente, un día de aventura con rafting, canopy, kayak en Alta Montaña hasta el atardecer.

“Esta es una de las estrategias que tiene Mendoza para consolidar el destino y que el turista extranjero tenga a la provincia como una opción al visitar Argentina”, concluye la ministra. 

Archivado en