Verano en Chile

Abre un paso a Chile clave para los turistas argentinos que vacacionen en el vecino país

A pocos días de la llegada del verano, autoridades argentinas y chilenas anunciaron la apertura de un paso fronterizo que resulta clave para el turismo de ambos países.

MDZ Trip viernes, 25 de noviembre de 2022 · 14:55 hs
Abre un paso a Chile clave para los turistas argentinos que vacacionen en el vecino país
San Juan y la Región de Coquimbo anunciaron la apertura del Paso Fronterizo Agua Negra Foto: Gobierno San Juan

Después de dos años, reabrirá el paso fronterizo Agua Negra, entre San Juan y Chile, el mismo se encontraba cerrado desde el inicio de la pandemia. Su apertura permitirá el intercambio de miles de turistas, especialmente durante la temporada de verano.

El Gobierno de la provincia de San Juan y funcionarios de la Región de Coquimbo (Chile) acordaron que el Paso de Agua Negra abrirá nuevamente. Sergio Uñac, gobernador sanjuanino, junto al delegado presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete, decidieron que la tan esperada habilitación será el próximo 7 de diciembre, con la presencia de autoridades de ambos países en el límite binacional.

Paso a Chile Agua Negra
El Paso a Chile Agua Negra quedará habilitado el 7 de diciembre. Foto: Wikipedia

"La apertura del paso contribuye al desarrollo económico y la integración de ambos países, a la vez que permite el intercambio de miles de turistas al año”, aseguró Quezada Gaete. Mientras que Uñac añadió que “el paso de Agua Negra representa un importante punto de conexión entre la Región de Coquimbo, República de Chile y la provincia de San Juan, República Argentina”.

Antes de confirmar la apertura de este paso a Chile, se reunieron los organismos argentinos para garantizar el correcto funcionamiento del paso a través de distintos trabajos de mejoramiento para la circulación de los vehículos. En ese marco, desde San Juan llevaron a cabo: 28 kilómetros de asfalto nuevo con lo que se totalizan casi 56 km en impecables condiciones a partir del control fronterizo, mejoramiento de la infraestructura de la sede de la Aduana con el techado total del área de control, instalación de agua potable, mejoramiento de los sanitarios y el cambio de cableado.

Agua Negra paso a chile
Antes de su apertura se realizaron tareas de mantenimiento en la ruta y en el complejo fronterizo. Foto: Vialidad Nacional

Además, la semana pasada también se había anunciado la apertura de otros corredor internacional muy utilizado para turismo que desean cruzar desde o hacia el vecino país de Chile. Autoridades de Gendarmería Nacional habían informado que a partir del 15 de noviembre y hasta el 30 de abril de 2023, se encuentra habilitado para todo tipo de usuarios el paso fronterizo denominado Portezuelo de la Divisoria, ubicado al norte del Lago del Desierto, en la Patagonia argentina y a la altura de la provincia de Santa Cruz.

Archivado en