Sigue la polémica

Magnus Carlsen habló ante las acusaciones de trampas en un torneo de ajedrez

Hans Niemann, el hombre que le cortó un invicto de 53 partidas a Magnus Carlsen, está siendo investigado por unos 100 casos supuestos de trampa. Descubramos todo sobre esta polémica acusación.

MDZ Estilo
MDZ Estilo sábado, 8 de octubre de 2022 · 07:59 hs
Magnus Carlsen habló ante las acusaciones de trampas en un torneo de ajedrez
Magnus Carlsen es un maestro muy famoso de ajedrez. Foto: instagram: magnus_carlsen
Magnus Carlsen habló ante las acusaciones de trampas en un torneo de ajedrez
Foto: Instagram Magnus Carlsen (/magnus_carlsen
ver pantalla completa

Tras la polémica que generó al acusar de hacer trampa a su rival Hans Niemann, quien lo venció en un torneo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen aumentó la apuesta y publicó un extenso comunicado en su cuenta de Twitter. Ahora el estadounidense está siendo investigado por casos similares del pasado.

Magnus Carlsen publicó un extenso comunicado en el que alerta acerca de los riesgos que la trampa supone para el ajedrez - Fuente: Instagram Magnus Carlsen (/magnus_carlsen)


Magnus Carlsen y Hans Niemann: las claves de la polémica

Todo comenzó en el marco de la Copa Sinquefield que se llevó a cabo hace unas semanas en el Club de Ajedrez de St. Louis en Missouri, Estados Unidos. Tras perder con el estadounidense Hans Niemann, el noruego se retiró del torneo y luego, a la hora de compartir las razones, indicó que prefería no hablar ya que si lo hacía podía tener “graves problemas”.

Apenas unos días después, Carlsen y Niemann coincidieron en otro torneo online y fue allí donde el noruego fue más claro con su postura: al término de dos jugadas abandonó la partida y se desconectó sin más explicaciones.

“Debe ser vergonzoso para el campeón del mundo perder contra alguien como yo”, indicó el estadounidense, quien ya por entonces estaba en el centro de la polémica por haber sido acusado de hacer trampa.

“Creo que en el futuro no deberíamos tomarnos a los tramposos a la ligera, ni por Internet ni sobre el tablero”, expresó Magnus, quien también dijo irónicamente que estaba "impresionado por el juego de Niemann” y que creía que su mentor, Maxim Dlugy, estaba “haciendo un gran trabajo”.

Trampa en el ajedrez: las acusaciones a Hans Niemann y las palabras de Magnus Carlsen

El nombre de Maxim Dlugy es uno de los más resonantes en lo que se refiere a trampas en ajedrez debido a que hace unos años fue investigado por la plataforma Chess.com.

Y esto mismo es lo que actualmente le está sucediendo a Niemann. Tras la revelación que hizo el campeón mundial noruego, ahora el estadounidense también es investigado donde se lo acusa de haber hecho trampa en, al menos, 100 partidas durante los últimos años. La Federación Internacional de Ajedrez puso tres expertos a trabajar en esto.

Magnus, por su parte, aprovechó para explayarse al respecto y compartió un extenso comunicado en su cuenta de Twitter. Para empezar, dijo que sospechaba de Niemann desde antes de que se iniciara el torneo en cuestión, y que hasta barajó la posibilidad de renunciar al mismo.

https://twitter.com/intent/follow?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1574482694406565888%7Ctwgr%5Ea79abc726fb9cb9b4abfb87da89079e56e2353d6%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fbc3-production-assets-cdn.basecamp-static.com%2F4457928%2Fembeds%2FBAh7CEkiCGdpZAY6BkVUSSInZ2lkOi8vYmMzL0VtYmVkLzIzMDg3OTE_ZXhwaXJlc19pbgY7AFRJIgxwdXJwb3NlBjsAVEkiD2F0dGFjaGFibGUGOwBUSSIPZXhwaXJlc19hdAY7AFQw--f800afbd3921431b9198c581459aca6b63255e9c%2Ffull&screen_name=MagnusCarlsen

Acerca de su polémico colega, dijo: “Su progreso sobre el tablero ha sido inusual, y a lo largo de nuestra partida en la Copa Sinquefield tuve la impresión de que no estaba tenso o ni siquiera totalmente concentrado en el juego en posiciones críticas”.

Para finalizar, manifestó que “las trampas en el ajedrez son un gran problema y una amenaza existencial para el juego” y propuso a los organizadores que aumenten las medidas de seguridad y que piensen en nuevos métodos para detectar este tipo de comportamientos inadecuados.

¿Qué opinas? ¿Estabas al tanto de todos estos detalles vinculados a los ajedrecistas Magnus Carlsen y Hans Niemann?

 

Archivado en