Tecnología

Meta presentó la primera Inteligencia Artificial que traduce idiomas a través del habla

Meta creó el primer sistema de inteligencia artificial traductor de voz que funciona para idiomas que se hablan principalmente, en lugar de escribirse.

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 27 de octubre de 2022 · 10:02 hs
Meta presentó la primera Inteligencia Artificial que traduce idiomas a través del habla
Foto: Pixabay

Ya podemos decir con seguridad que los avances que estamos viendo en Inteligencia Artificial cambiarán nuestras relaciones laborales y muchos trabajos en los próximos años. Nos encontramos en la carrera espacial de la inteligencia artificial y todas las grandes empresas de tecnología están desarrollando sus sistemas. Desde Meta, Google y Microsoft, por ejemplo.

Los sistemas de inteligencia artificial que más se están explorando son los de generación de imágenes. Es decir, que si a estos tipos de sistemas le describimos textualmente una imagen que tenemos en la cabeza, la inteligencia artificial generará rápidamente distintas variaciones de lo que le pedimos.

También existe la inteligencia artificial de generación de videos que funciona de la misma manera que la anterior pero en vez de generar una imagen, generará un video a partir del texto que le solicitemos al sistema.

Inteligencia Artificial de traducción de voz

Hasta ahora, la traducción de IA se ha centrado principalmente en los idiomas escritos. Esto ha cambiado con el nuevo sistema de inteligencia artificial de MetaUniversal Speech Translator (UST). Se trata del primer sistema de traducción de voz a voz impulsado por IA para un idioma principalmente oral, que traduce Hokkien, uno de los muchos idiomas principalmente hablados.

Casi 3500 idiomas vivos se hablan principalmente y no tienen un sistema de escritura ampliamente utilizado. Esto hace que sea imposible crear herramientas de traducción automática utilizando técnicas estándar, que requieren grandes cantidades de texto escrito para entrenar un modelo de inteligencia artificial.

Frente a este desafío, el UST de Meta está destinado en un principio para traducir Hokkien, un idioma principalmente oral que se habla ampliamente dentro de la diáspora china pero que carece de una forma escrita estándar. 

Hablantes de Hokkien alrededor del mundo.

Tras el avance de esta inteligencia artificial, el objetivo de Meta es desarrollar la traducción voz a voz en tiempo real en muchos idiomas.

 

Archivado en