Todo lo que uno puede encontrar en unas vacaciones en Córdoba Capital
Córdoba todos los años es uno de los destinos nacionales más elegidos por los argentinos para pasar sus vacaciones de verano. Sus balnearios y ríos son el lugar elegido para disfrutar de un chapuzón, además de ofrecer sus escenarios naturales también se encienden las luces para vacacionar en la capital.
La ciudad cuenta con emblemáticos edificios y sitios que poseen un valor histórico y cultural que se pueden recorrer en familia y de manera gratuita.
-
Te puede interesar
Segundo viernes 13 del año: los famosos rituales de protección
Un recorrido por Córdoba Capital
Una de las opciones es ver a Córdoba desde arriba, un paseo guiado que arranca desde la Oficina de Información Turística del Cabildo. Durante los meses de enero y febrero se puede realizar desde algunos de los balcones más antiguos del centro histórico, un viaje imaginario hacia la vieja colonia de la ciudad. El recorrido continúa muy cerca en un antiguo hotel céntrico con una postal panorámica de la Córdoba actual.
El arte está presente en el patrimonio de la ciudad y se puede apreciar en la Casona Municipal. De estilo ecléctico y aire inglés, la propuesta de este centro cultural, es acercar al gran público el trabajo de los artistas. En sus espacios se pueden encontrar muestras colectivas, como la exposición de los talentos locales beneficiarios del Plan de Compromiso Cultural (PCC), hasta producciones individuales.
La Casona Municipal, antiguamente llamada “casa de las brujas “por los mitos que guarda su historia. Fue construida por Ismael Galíndez como lugar de residencia familiar. Esta joya histórica, también funcionó como Ministerio de Educación de la Provincia.
El edificio que data de fines del siglo XIX está ubicado en el centro de la ciudad y es otra arquitectura patrimonial con entrada libre y gratuita para compartir en familia y se puede visitar de 8 a 15.00 hs.
A unas cuadras de distancia se encuentra el Centro Cultural Cabildo ubicado en la Plaza San Martín sede del Museo de la Ciudad y referente de exposiciones de artes visuales.
Cuenta con dos patios coloniales, 10 salas de exposición, una sala de conciertos con capacidad para 80 personas sentadas, el Museo de la Ciudad, la Tienda de la Ciudad, la Sala de Lectura Infantil, la Editorial Municipal, y diferentes espacios de administración.
El recorrido turístico pasa por el Patio Mayor y el Museo de la Ciudad. Las visitas guiadas se realizan de lunes a viernes en 3 horarios: 10:30, 11:30 y 12:30. El ingreso es por el Pasaje Santa Catalina.
El Museo Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado, conocido como la “Cripta Jesuítica” es un museo en el que la arquitectura y su historia son los protagonistas. Mística y atrapante, condensa en sus antiguos muros olor a humedad, soterrando varios capítulos de la historia de Córdoba, desde el 1700 hasta nuestros días.
El paseo por la reliquia, entretiene con distintos momentos: su construcción en 1713, el enterramiento en 1928, y el posterior descubrimiento en 1989. Actualmente los organismos responsables siguen trabajando en tareas de rescate y puesta en valor que vale la pena apreciar. Se encuentra en Rivera Indarte esquina Av. Colón y está abierto de lunes a viernes de 9 a 14.
Por ultimo se puede recorrer El Paseo del Buen Pastor o Paseo Cultural del Buen Pastor es un centro cultural, recreativo y comercial ubicado en el corazón del barrio Nueva Córdoba en la calle Av. Hipólito Yrigoyen. Funciona como punto de reunión y encuentro de los cordobeses, por ser uno de los espacios más agradables que tiene Córdoba desde los puntos de vista recreativo, cultural y turístico.
El complejo cuenta con una galería comercial, en la que se desarrollan eventos y exposiciones; bares y restaurantes, tiendas y una fuente de aguas danzantes que, gracias a su sistema de música e iluminación, se convierte en un lugar de atractivo y muy frecuentado por los visitantes durante todo el año. Sus espacios verdes, permiten la reunión de amigos o grupos familiares para pasar una tarde tomando mates en un hermoso entorno.