Niño prodigio del ajedrez

Magnus Carlsen: qué significa ser un superdotado

Una persona superdotada como Magnus Carlsen demuestra, desde muy niño, dominar ciertos campos como un adulto experto. Uno de ellos también fue el popular compositor Mozart.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 12 de enero de 2022 · 23:51 hs
Magnus Carlsen: qué significa ser un superdotado
Magnus Carlsen. Foto: Financial Times - http://prod-upp-image-read.ft.com/b3668bb6-cd86-11e9-b018-ca4456540ea6

Ser un superdotado intelectual no es algo común y pocas personas en la historia han tenido esta característica. Se trata de un nivel de inteligencia superior, una aptitud totalmente innata que no se adquiere mediante un esfuerzo, sino que es algo de nacimiento, pero que se desarrolla en los primeros años, como le ocurrió al ajedrecista Magnus Carlsen.

La diferencia entre una persona superdotada y quien no lo es, es que esta última aprende gracias a las herramientas que le dan durante sus estudios y es ayudado por docentes a lo largo de su vida, pero los primeros tienen una habilidad natural para entender rápido por sus propios medios. El coeficiente intelectual, conocido como IQ o CI dependiendo del idioma, tiene diferentes escalas:

  • Inteligencia brillante (no alcanza la superdotación intelectual): de 116 a 129 de CI. Representa aproximadamente entre el 14% y 3% de la población.
  • Superdotación intelectual moderada: de 130 a 134 de CI. Representa el 2% de la población.
  • Superdotación intelectual alta: de 135 a 144 de CI. Representa el 1% de la población.
  • Superdotación intelectual excepcional: de 145 a 160 de CI. Representa el 0,1% de la población y el 0,01% respectivamente.
  • Superdotación intelectual profunda: Más de 160 de CI. Representa el 0,001% de la población.

De esto también se desprende el popular término "niño prodigio", una persona que, antes de los 10 años, ya domina campos científicos o artísticos a igual o mayor nivel que un adulto experto. El caso más conocido a nivel mundial fue el de Mozart, quien, a los siete años, demostró facultades expertas para la música, ya que había crecido viendo a su hermana tocar el piano.

 

Fuente: Instagram @magnus_carlsen

¿Qué es ser un prodigio del ajedrez? 

Los campos más comunes en los que se destacan los niños superdotados son la música, las artes visuales, las matemáticas y el ajedrez, un deporte en el que triunfan personas con un IQ muy elevado. Se considera un prodigio del ajedrez a aquellos niños que derrotan a Maestros o a Grandes Maestros a una edad muy temprana.

Este deporte es uno de los pocos que permite que los chicos compitan con adultos en igualdad de condiciones, ya que son escasos los niños prodigios y los que hay realmente se lucen. Sin embargo, son pocos los que se convierten en campeones mundiales de muy jóvenes, la gran mayoría suelen fallar y, por ello, los chicos que ganan partidas son realmente valorados.

 

Fuente: Instagram @magnus_carlsen.

Los primeros niños prodigio del ajedrez fueron el estadounidense Paul Morphy (1837-1884) y el cubano José Raúl Capablanca (1888-1942), quienes, con 12 años, han ganado partidas a adultos, mientras que el polaco Samuel Reshevsky (1911-1992) jugaba partidas simultáneas con 6 años y fue el mejor del mundo durante mucho tiempo.

En la actualidad, uno de esos casos es el del noruego Magnus Carlsen, quien se proclamó campeón mundial a los 22 años, con lo que fue el segundo campeón más joven de la historia después de Garry Kaspárov. El joven de 31 años se convirtió en Gran Maestro con apenas 13 años y es el segundo jugador más joven en superar los 2800 puntos Elo.

Carlsen nació en Oslo y a los ocho años jugó su primer torneo de ajedrez como federado y fue entrenado en el Gimnasio Deportivo conducido por el mejor jugador de Noruega, el Gran Maestro Simen Agdestein. Desde entonces, no hizo más que prepararse y hoy es uno de los ajedrecistas más destacados del mundo. ¿Lo has visto jugar?

Archivado en